MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) han suscrito una declaración conjunta en la que piden un "marco regulatorio coherente" en la Unión Europea (UE) que establezca unas condiciones de mercado "adecuadas" para descarbonizar el transporte por carretera.
En ese sentido, han indicado que el transporte comercial por carretera con vehículos pesados está impulsado por la demanda, por lo que consideran necesario que se den las condiciones oportunas para que los operadores "inviertan de manera rentable" en los nuevos vehículos de cero emisiones.
Asimismo, consideran que el establecimiento de este marco regulatorio es tan importante como la fijación de unos objetivos de emisiones contaminantes para los fabricantes.
"Un camino exitoso de descarbonización se basa en un marco de políticas coherente que incluye una infraestructura adecuada de carga y reabastecimiento de combustible, regulaciones de vehículos bien sincronizadas y un mecanismo efectivo de fijación de precios del carbono", han destacado ambas entidades.
Sin embargo, lamentan que, en su opinión, los legisladores han mostrado "un nivel de ambición notablemente bajo" en relación con el de los fabricantes y el resto de actores que componen la cadena de valor.
ACEA y Clepa han abogado también por que en la próxima revisión de los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos pesados por parte de la Comisión Europea se establezca un objetivo para 2030 que tenga en cuenta "las incertidumbres persistentes".
"También deben establecerse objetivos para 2035 y 2040, al tiempo que se garantiza que se revisen nuevamente a su debido tiempo para evaluar las condiciones, especialmente el despliegue de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible", han añadido.
Ambas entidades han subrayado también la importancia de establecer mecanismos de incentivos para que los operadores del transporte inviertan en vehículos de cero emisiones.
"Los transportistas y operadores de transporte invierten en vehículos basándose en consideraciones de rentabilidad. Construir una estrategia de negocio sólido que favorezca los camiones y autobuses de cero emisiones conducirá a una rápida adopción en el mercado de dichos vehículos y a una rápida descarbonización del transporte por carretera", han opinado.
En este contexto, también han vuelto a incidir en que la normativa Euro 7, que se prevé que se aprobará a finales de este año y que restringirá las emisiones de los turismos, furgonetas, camiones y autobuses, no debe desviar fondos hacia la mejora de la eficiencia de los motores de combustión actuales en lugar de dirigirse hacia las tecnologías eléctricas.
"Los esfuerzos de nuestra industria para invertir en la descarbonización del transporte por carretera se beneficiarán de un paquete normativo coherente que logre el equilibrio adecuado entre mejorar la calidad del aire y fomentar un cambio rápido hacia vehículos de cero emisiones", han agregado.