MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha considerado "ambicioso" el nuevo reglamento de baterías adoptado esta semana por el Consejo Europeo, que "está llamado" a tener implicaciones de gran alcance" para la cadena de valor europea de baterías.
Así lo ha expresado la asociación en un comunicado, en el que pide a los legisladores europeos que acompañen las disposiciones y los plazos de entrega con "condiciones propicias creíbles", como el acceso seguro a las materias primas.
Además, ha destacado que dicho texto definitivo mejora la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), aunque todavía "tendrá que definir muchas disposiciones". Del mismo modo, considera "difícil" evaluar el impacto de la regulación en los fabricantes europeos, aunque han destacado que la propuesta planteará "serios desafíos" para los fabricantes de automóviles.
El reglamento aprobado este lunes por el Consejo Europeo establece objetivos para que los productores recojan los residuos de pilas portátiles -el 63% a finales de 2027 y el 73% a finales de 2030--, e introduce un objetivo de recogida específico para pilas usadas para medios de transporte ligeros --51% a finales de 2028 y 61% a finales de 2031--.
Asimismo, establece un objetivo para la recuperación de litio a partir de pilas usadas del 50% para finales de 2027 y del 80% para finales de 2031, que puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y los avances tecnológicos y la disponibilidad de litio.
"Si los legisladores pretenden que las baterías europeas sean las más sostenibles del mundo, también deben garantizar que las industrias de la UE tengan acceso seguro y fiable a las materias primas que necesitan para impulsar la transición ecológica", ha asegurado ACEA en el comunicado.