MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido a la Comisión Europea que su propuesta normativa en relación con el acceso a los datos que generen los vehículos conectados se realice sobre una "base sólida" y se plantee una vez que haya concluido la revisión de la Ley de Datos europea.
"Sería prudente evaluar primero el impacto de la Ley de Datos europea antes de crear legislación adicional. ACEA agradecería que la Comisión pospusiese su propuesta legislativa sobre el acceso a los datos del vehículo para garantizar que se asienta sobre una base sólida. La reprogramación de esta propuesta no pondría en peligro la disponibilidad de los datos de los vehículos para las empresas del mercado", ha señalado la entidad en un comunicado.
En ese sentido, ACEA ha señalado que ha sido informada de que la propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre el acceso a los datos, funciones y recursos del vehículo conectado "puede retrasarse", si bien ha matizado que este punto no ha sido corroborado por el organismo.
No obstante, la entidad ha opinado que un retraso en esta legislación "no obstaculizaría el uso comercial" de los datos de los vehículos en Europa.
La Ley de Datos europea, actualmente en revisión por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, otorgará a los usuarios el control sobre los datos generados por los vehículos, brindando a terceros, como los proveedores de servicios de posventa, "un acceso justo y no discriminatorio" a los mismos, ha señalado ACEA.