MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de Vehículos Comerciales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Martin Daum, ha solicitado a las autoridades europeas que exima del pago de peajes a los camiones 'cero emisiones' más allá de 2030.
En una carta, Daum ha puesto el foco en la importancia de incentivar el despliegue de este tipo de vehículos, por lo que, a su juicio, "es importante garantizar una exención total para los vehículos 'cero emisiones' incluso más allá de 2030", ya que proporcionará más confianza a largo plazo a los operadores de transporte.
"La industria ha reiterado repetidamente su compromiso de reducir la contaminación y de lanzar vehículos 'cero emisiones' al mercado. Sin duda, las nuevas tecnologías de propulsión pronto se convertirán en la columna vertebral del transporte de mercancías", ha indicado Daum.
Sin embargo, el directivo ha explicado que los vehículos de combustión continúan siendo más rentables que los 'cero emisiones', tanto a la hora de comprar como a lo largo de su vida útil. De ahí la importancia de que las autoridades incentiven con ciertas medidas su abaratamiento.
El directivo también ha señalado que es necesario establecer diferentes tarifas dependiendo de las emisiones para impulsar una reducción de las mismas, ya que, según ha reivindicado, un vehículo de combustión nuevo es "altamente eficiente" y "poco contaminante".
"Espero que entiendan que la transición al transporte de mercancías por carretera sin emisiones depende en gran medida de un marco político coherente", reza la carta, que recuerda que en 2022 se revisará el reglamento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos pesados.