Publicado 29/06/2022 12:40

ACEA pide medidas "drásticas" en materia de infraestructura de recarga

Vehículo eléctrico cargando
Vehículo eléctrico cargando - ACEA


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido que se tomen medidas "drásticas" en materia de infraestructura de recarga para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 acordados ayer por los ministros europeos de Medio Ambiente.

En un comunicado, la asociación ha señalado que respeta la decisión del Consejo, pero recalca que tiene importantes implicaciones, no sólo para la industria del automóvil, sino también para la economía de la Unión Europea en su conjunto.

En esa línea, han subrayado que la clave para alcanzar los objetivos de CO2 no está sólo en manos de la industria, sino que otros actores tienen que desempeñar también su papel.

Asimismo, la asociación ha calificado como "vital" que se establezcan todas las condiciones marco para pasar a ser totalmente eléctricos, incluido el despliegue de una red de infraestructura de carga y repostaje en toda la UE y el acceso a las materias primas necesarias.

"La industria del automóvil contribuirá plenamente al objetivo de una Europa neutra en carbono en 2050. Sin embargo, la decisión del Consejo plantea cuestiones importantes que aún no tienen respuesta, como por ejemplo, cómo garantizará Europa el acceso estratégico a las materias primas clave para la electromovilidad", ha declarado el presidente de ACEA, Oliver Zipse.

Por otro lado, ACEA apoya la apertura tecnológica, lo que significa que también el hidrógeno y otros combustibles neutros en CO2 pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte por carretera.

En el contexto de las negociaciones en curso sobre el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), la asociación ha instado a los responsables políticos a igualar las ambiciones que acaban de establecer para la industria del automóvil a la hora de fijar los objetivos de infraestructura para cada Estado miembro.

Leer más acerca de: