MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los meses de julio y agosto de 2022 han finalizado con 225 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 19% con respecto al número de víctimas mortales registradas durante el mismo periodo del año anterior y un 5% más que en 2019, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que ha puesto de manifiesto el "elevado absentismo" de los vehículos a la hora de pasar la inspección.
Con estos datos, el verano de 2022 ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años. En este punto, la asociación indica que si bien son muchos los factores que podrían estar generando este aumento, el elevado abstentismo en la ITV "está impactando de forma directa".
Al finalizar el mes de agosto, el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40%, un cifra que representa trece puntos más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%.
"El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
La asociación también ha apuntado que se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque automovilístico español es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que envejece el vehículo.
En este escenario, AECA-ITV ha hecho una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así "no solo su seguridad, sino la del resto de la sociedad". La asociación ha recordado que, además, los conductores pueden realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.