La planta abarca 17.400 metros cuadrados y fue construida en 15 meses para mejorar su capacidad de producción
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aixam, marca de vehículos ligeros 'sin carnet', ha inaugurado su nueva fábrica en Andancette (Francia), tras una inversión de 30 millones de euros, con la que pretende mejorar su capacidad de producción para atender la creciente demanda de estos automóviles.
En un comunicado, el fabricante detalla que la nueva planta, situada a orillas del Ródando en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, tiene una superficie de 17.400 metros cuadrados, y se erige como la inversión más ambiciosa de la compañía en dos décadas, según ha destacado la firma.
Esta expansión permitirá a Aixam responder a la creciente demanda de sus 'vehículos sin carnet', tanto en versiones térmicas como eléctricas.
La nueva instalación, que fue completada en un periodo de 15 meses, alberga a 160 empleados, incluyendo 30 nuevos puestos de trabajo creados para apoyar este crecimiento. Además, se ha incorporado la última tecnología de fabricación, con un alto grado de robotización que aumenta la eficiencia y la precisión de los procesos, explica.
La planta de Andancette ha sido completamente robotizada, incorporando robots industriales y sistemas automatizados en diversas fases de la producción, lo que permite a Aixam aumentar la eficiencia y la precisión de sus procesos.
Esta avanzada automatización, explica el fabricante, no solo mejora la calidad de sus productos, sino que también incrementa la capacidad productiva de la planta en un 50%.
Además, sostiene que al reducir el margen de error y optimizar el uso de los recursos, la robotización refuerza el compromiso de Aixam con la sostenibilidad y la seguridad, garantizando una producción más rápida y segura.
La planta de Aixam Andancette se especializa en la producción de vehículos 100% eléctricos, con un enfoque particular en la fabricación y ensamblaje de baterías de última generación.
Las baterías, equipadas con un avanzado sistema de cableado y gestión de energía, ofrecen un rendimiento optimizado y una mayor durabilidad, añade la empresa.
Asimismo, explica que los empleados de montaje han recibido una formación especializada para manejar y ensamblar estos componentes críticos, cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad y precisión técnica.
CRECIMIENTO ANUAL DE ENTRE EL 5% Y EL 10%
Por último, el fabricante francés, señala que su planta para la producción de chasis, también se ha diseñado incluyendo tecnología láser de vanguardia y procesos avanzados de gestión ambiental. También destaca de sus instalaciones nuevas que cuentan con autosuficiencia energética, gracias a los paneles fotovoltaicos que cubren 2.240 metros cuadrados.
Andancette es la tercera fábrica del grupo, y se suma a las ya existentes en Aix-Les-Bains y Chanas, y está dedicada a la fabricación de chasis, carrocerías, y la fase final de ensamblaje y pruebas.
El director general de Aixam, Olivier Pelletier, ha proyectado un crecimiento anual de la empresa entre el 5% y el 10%, con la meta de alcanzar una facturación de 350 millones de euros para 2028.