Publicado 18/12/2024 18:16

Las alquiladoras prevén cerrar el 2024 con una facturación aproximada de 2.100 millones

El presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.
El presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona. - FENEVAL

Feneval solicita Interior un sistema único para simplificar el cumplimiento del Registro de Viajeros

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) estima que el sector va a cerrar este 2024 con una facturación aproximada de 2.100 millones de euros, según detalla la patronal en un comunicado este miércoles.

En cuanto a los resultados anuales, la patronal de las alquiladoras de vehículos ha confirmado que este ejercicio logrará cerrarse con cerca de 200.000 vehículos matriculados, entre turismos e industriales, según datos de la consultora MSI.

Esto debido a que, a cierre del pasado mes de noviembre, en el acumulado del año, el canal 'rent a car' (RAC) ya registraba 190.753 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 31,75% con respecto al anterior ejercicio, cuando se registraron un total de 144.783 unidades. Mientras que en el comparativo con el año 2022, la subida es de hasta el 78,34% (106.960 matriculaciones).

La patronal de las alquiladoras explica que este año hubo recuperación del 'stock' y colaboración por parte de los fabricantes, y una amplia llegada de turistas internacionales. Aun así, desde Feneval ha hecho hincapié en que no han podido alcanzarse los objetivos inicialmente previstos.

"Al no haber sido un año tan excelente como se esperaba" en consecuencia del incremento de algunos costes como tipos de interés, precios de vehículos o mano de obra. "Por ello, el margen del sector se ha visto inevitablemente alterado. En cualquier caso, debemos hacer un balance positivo, pues el año ha sido claramente bueno", señala el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.

UN SISTEMA ÚNICO PARA SIMPLIFICAR EL REGISTRO DE VIAJEROS

Por otro lado, Feneval indica que ha solicitado al Ministerio del Interior un sistema nacional único para simplificar el cumplimiento del Registro de Viajeros.

En concreto, tras la entrada en vigor el pasado 2 de diciembre del Real Decreto 933/2021, por el que se imponen nuevas obligaciones de registro y tratamiento de datos para, entre otros, las compañías de alquiler de vehículos, la Federación también ha anunciado que acaban de presentar una serie de alegaciones a través de la consulta pública que el Ministerio del Interior ha lanzado recientemente.

La patronal ha querido subrayar la predisposición del conjunto de la industria por la colaboración y el diálogo con el propio Ministerio del Interior. "Estamos comprometidos a continuar trabajando en este proceso de reporte de datos, siempre y cuando se nos acompañe de la mano en este camino que conlleva una inversión tecnológica y económica", explica Barahona.

No obstante, Feneval señala que hay disconformidad ante la obligación de desarrollar tres interfaces diferentes (Cataluña, País Vasco y resto del territorio español), lo que supone un "claro plus de complejidad técnica y operativa para las empresas. Creemos que lo más útil sería trabajar en una plataforma única, la cual respete todas las competencias transferidas a cualquiera de las Comunidades Autónomas", indica el presidente.

Finalmente, a modo de balance del ejercicio 2024, la Federación ha querido destacar los trabajos desarrollados por la industria en materia de digitalización e innovación. Por ello, subraya el papel del 'DNI-Car', "ejemplo de colaboración público-privada y servicio puesto en marcha en colaboración con la DGT, que permite la transformación 100% digital de la documentación de las compañías de alquiler de vehículos".

Feneval señala que en la actualidad ya son más de 70.000 vehículos los que disponen de este sistema del 'DNI-Car' y las previsiones apuntan a que en el próximo 2025 la cifra superará los 100.000 vehículos.

"Ahora y, desde el pasado mes de octubre, el 'DNI-Car' encara su versión 2.0. Gracias a una nueva instrucción de la DGT, ya podemos pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) presentando en el proceso de revisión del vehículo esta documentación electrónica", comenta el presidente ejecutivo de la patronal.

Contador