Publicado 11/09/2024 17:28

Álvarez-Pallete: "Europa tiene que saber cuáles son sus prioridades si quiere competir con EE.UU. y China"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (c), durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el Edificio Eurobuilding, a 11 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

Calcula que Europa deberá invertir hasta un billón de euros para adecuar la red eléctrica a las demandas tecnológicas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha criticado este miércoles la posición de Europa frente a otros grandes países como Estados Unidos y China en cuanto a política industrial y las trabas burocráticas a las que, según ha remarcado, se enfrenta el sector de telecomunicaciones del viejo continente.

"Europa tiene que saber cuáles son sus prioridades", ha manifestado el directivo en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI en el que ha dado la bienvenida al informe sobre competitividad en la UE publicado esta semana por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En dicho documento se advertía de que la UE necesitará un aumento "masivo" de las inversiones para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar su capacidad de defensa, lo que supondrá un esfuerzo de 800.000 millones al año --unos 5 puntos porcentuales del PIB--, hasta alcanzar niveles de los años 60 y 70, si quiere mantener su competitividad

Álvarez-Pallete considera que el futuro de la industria en Europa pasa por la "desregularización" del sector o, al menos, que todos los actores --incluidas las grandes tecnológicas-- jueguen con las "mismas reglas", ya que el bloque comunitario "no se puede quedar atrás" en el despliegue del 5G y demás tecnologías como la inteligencia artificial (IA) generativa.

Entre 2015 y 2023 se ha multiplicado por nueve el tráfico en internet, mientras que el consumo de energía se ha reducido en el entorno de los nueve puntos porcentuales. Sin embargo, Telefónica calcula que Europa deberá invertir hasta un billón de euros en la adecuación de la red eléctrica a las demandas tecnológicas.

RECAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS

En este contexto, se estima que el 85% de los empleos que necesitará la economía antes de 2030 todavía "no se sabe cuáles son" por lo que el directivo español ha abogado por la "recapacitación" de las plantillas para adecuar sus habilidades profesionales a la demanda del presente y futuro mercado laboral.

"Habrá que combinar los ajustes de empleo con la recapacitación", ha aseverado Álvarez-Pallete, quien apuesta por una "transformación" del empleo en Telefónica.

Contador