MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Mazda Motor Corporation ha cerrado su año fiscal 2024, que concluyó el pasado 31 de marzo, con un beneficio neto atribuible récord de 207.696 millones de yenes (1.237,7 millones de euros), un 45% más que los 142.814 millones de yenes (851,1 millones de euros) que consiguió en su año fiscal anterior, según publica en sus cuentas anuales este viernes.
Así, Mazda afirma que logró un crecimiento interanual tanto en ventas netas como en ganancias, y alcanzó niveles récord en ventas netas, ingresos operativos e ingresos netos.
Asimismo señala que sus ventas globales aumentaron respecto al año anterior, alcanzando volúmenes récord Estados Unidos y México. En producción, la tasa de utilización de las plantas de América del Norte aumentó gracias a medidas como el cambio a operaciones de dos turnos en la planta de Alabama en Estados Unidos, a pesar de las dificultades para mantener operaciones estables debido a factores externos.
Además explica que sus resultados, "los mejores de su historia", reflejan el esfuerzo de recuperación de las ventas, la reducción de costes y la mejora de los ingresos variables.
En concreto, Mazda ha alcanzado un ingreso por ventas netas de 4,83 billones de yenes (28.770,8 millones de euros) en su año fiscal 2024, un 26,2% más que los 3,8 billones (22.805,8 millones) cosechados en el ejercicio anterior. Asimismo, incrementó su beneficio operativo un 76,4%, hasta los 250.503 millones de yenes (1.492,8 millones de euros).
Mazda explica que, aunque su volumen de producción para la segunda mitad disminuyó debido a problemas de calidad, y que está realizando esfuerzos para resolver completamente estas dificultades.
1,24 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS A NIVEL MUNDIAL, UN 12% MÁS
Aun así, el grupo japonés logró comercializar 1,24 millones de unidades a nivel mundial, creciendo un 12%, respecto al ejercicio fiscal de 2023. En su mercado más grande, Norteamérica, matriculó 514.000 unidades, un 26% más interanual.
Los resultados en esta región se vieron favorecidos por el lanzamiento de los modelos Mazda CX-70 y Mazda CX-90 en el mercado local, y por el éxito continuado del Mazda CX-50. Además, de que el desempeño en Norteamérica en su conjunto también fue sólido gracias a las sólidas ventas en Canadá y México.
En concreto, en Estados Unidos, las ventas fueron impulsadas por sus modelos CX-90 y el CX-50, recientemente introducidos, luego de un aumento en el volumen de producción con el inicio de operaciones de dos turnos en la planta de Alabama, lo que resultó en un crecimiento récord del 24,6% en ventas a 375.000 unidades.
En Europa, Mazda vendió 180.000 vehículos en su año fiscal 2024, un 26% más en términos interanuales. El aumento de las ventas en los principales mercados como Alemania, con 46.000 unidades (+23% interanual); el Reino Unido, con 29.000 vehículos (+8%) y España 16.099 unidades (+17%) impulsó sus matriculaciones en el continente. Por modelos, el Mazda CX-60 y el Mazda CX-30 en particular contribuyeron a este aumento de sus ingresos.
Mazda espera que este crecimiento en el viejo continente tenga continuidad de la mano del reciente lanzamiento del Mazda 2 Hybrid y del nuevo Mazda CX-80, que llegará a los concesionarios europeos en los próximos meses.
En Japón, el mercado doméstico de Mazda, las ventas fueron de 160.000 unidades en el conjunto del año fiscal (-3% interanual). China, el mercado asiático más importante para Mazda, cerró el ejercicio con unas ventas de 97.000 unidades (+15% interanual).
Además, Mazda consiguió en su año fiscal, que inició el 01 de abril de 2023, un flujo de caja por actividades continúas de 418.895 millones de yenes (2.496 millones de euros), más de tres veces lo que registró en el ejercicio anterior.
1,4 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS EN SU AÑO FISCAL 2025
Finalmente, Mazda indica que para su próximo año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2025, está apuntando a un crecimiento adicional en la línea superior, buscando vender 1,4 millones de unidades en todo el mundo, lo que le supondría un incremento del 13% respecto a las unidades que vendió el pasado ejercicio.
En Europa, Mazda tiene previsto que sus ventas lleguen el próximo año fiscal 2025 a las 183.000 unidades, un crecimiento del 2% interanual.
En cuanto a su facturación, para el ejercicio fiscal que cerrará el 31 de marzo de 2025, espera unas ventas netas de 5,35 billones de yenes (34.500 millones de euros), con un beneficio de explotación de 270.000 millones de yenes (1.700 millones de euros) y un beneficio neto de 150.000 millones de yenes (967,7 millones de euros).
También planea introducir su modelo híbrido CX-50 para satisfacer la demanda de modelos híbridos y contribuir al crecimiento de las ventas. Así como complementar el crecimiento en Norteamérica aumentando el suministro desde sus plantas en Alabama (EE.UU) y México.
Asimismo, afirma que empleará distintas tecnologías de electrificación, continuará introduciendo versiones híbridas enchufables de sus vehículos de plataforma grande y aplicaciones de hibridación ligera, conforme a lo previsto en su política de gestión hasta 2030.
Además, señala que a marzo de 2024 había más de 300 tiendas de nueva generación en funcionamiento en Estados Unidos. Por lo que se modernizarán 70 tiendas más en el año fiscal que comienza.
Y espera que el rendimiento de sus tiendas de nueva generación siga mejorando constantemente para aumentar las ventas por punto de venta a más de 900 unidades en el año fiscal marzo de 2025.