Pide a la UE que someta sus vehículos eléctricos a una tasa arancelaria más baja que la de otros fabricantes
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tesla subirá los precios para los Model 3 vendidos en España y en el resto de Europa a partir del 1 de julio como consecuencia de los aranceles de hasta el 48% que la Comisión Europea tiene la intención de imponer a partir del próximo 4 de julio sobre los automóviles de batería eléctrica importados desde China, una decisión que Bruselas ha tomado tras concluir que los fabricantes del gigante asiático gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios gubernamentales que recibe de Pekín.
A través de su página web, Tesla está informado a sus clientes de que las facturas subirán a principios del próximo mes y que, por lo tanto, los precios del Model 3 estarán por encima de los 39.990 euros actuales. De momento, se desconoce la cuantía del aumento de precios que efectuará el fabricante estadounidense.
En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%. Porcentajes que se sumarán al arancel del 10% que ya se aplica en la actualidad.
Sin embargo, Tesla también se podría ver afectada por la aplicación de estos aranceles ya que la mayoría de las unidades que se venden a nivel mundial del Model 3 se fabrican en la planta de la automovilística en Shanghai.
De hecho, la otra fábrica de este vehículo, la de Fremont en Estados Unidos, ha reducido su producción mientras preparan la "actualización del modelo y adaptan la producción", según asumía la empresa en sus últimos resultados trimestrales.
Las acciones de Tesla clausuraron la sesión de este pasado miércoles sobre los 177,29 dólares (164,07 euros) y apuntan en las horas previas a la apertura de la negociación en el Nasdaq estadounidense a un repunte superior al 6,7%.
PRESIONES A LA UE PARA UNA TASA ARANCELARIA MÁS BAJA
Tesla, asimismo, ha pedido a la Unión Europea que someta sus vehículos eléctricos a una tasa arancelaria más baja que la de otros fabricantes que envían automóviles a la UE desde China, argumentando que se ha beneficiado de un apoyo estatal menos sustancial.
El fabricante de automóviles solicitó un examen individual que podría dar lugar a un nivel de derechos acorde con las subvenciones que ha recibido, según declaraciones del portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill a Bloomberg.
Otras empresas que producen en China pueden solicitar una investigación de este tipo a finales de este año para evitar un impuesto del 21% además del arancel existente del 10%.
Tesla, que tiene mucho en juego al buscar un tipo arancelario más bajo, ha liderado el envío de vehículos eléctricos a la UE desde China, utilizando una fábrica en Shanghai como el principal centro de exportación de vehículos de la compañía.
Mientras que el fabricante de automóviles ensambla su SUV Model Y en Alemania, importa su Model 3 al bloque desde la planta de China.