MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ampere, empresa especialista en vehículos eléctricos inteligentes de Grupo Renault, ha anunciado que amplía su gama de baterías para incluir la tecnología LFP (litio-ferrofosfato) junto a la NMC (níquel, manganeso y cobalto), utilizada actualmente por el grupo francés, al tiempo que incluye soluciones tecnológicoas 'cell-to-pack', según explica el fabricante en un comunicado este lunes.
En concreto, Ampere señala que ha trabajado con sus proveedores LG Energy Solution y CATL para establecer una cadena de valor integrada en el continente europeo, con el fin de garantizar una mayor competitividad de la tecnología LFP para sus vehículos fabricados en Europa.
Estos dos socios suministrarán baterías LFP para varios modelos de las gamas Renault y Alpine, cubriendo así las necesidades de baterías hasta 2030.
En paralelo, la filial de Renault explica que los equipos de Ampere han trabajado con LG Energy Solution para desarrollar una tecnología 'cell-to-pack'.
Esta innovación, "una primicia mundial" para las baterías de tipo pouch, permite aumentar la autonomía de los vehículos equipados con LFP al integrar más celdas, y por tanto más energía a bordo, en un espacio determinado. La tecnología 'cell-to-pack' también reduce el coste de la batería.
Ampere señala que la integración de las tecnologías LFP y 'cell-to-pack' le permitirá reducir el coste de las baterías de sus vehículos en torno a un 20% a partir de principios de 2026.
Añade que con cuatro socios que tiene en el campo de las baterías, Ampere "acelera en un entorno en constante cambio y demuestra la eficacia de su enfoque abierto".
Así, detalla que colabora con AESC Envision en su planta ElectriCity de Douai (Francia), para las baterías NMC. Con CATL para la tecnología LFP, desde su planta de Hungría. Con LGES en Polonia, para las tecnologías NMC y LFP. Y con Verkor para la tecnología NMC, desde su gigafactoría de Dunkerque (Francia).
La filia de Renault también indica que las baterías se ensamblan en Ampere ElectriCity (Hauts-de-France), en el taller de baterías de la fábrica de Douai.
TECNOLOGÍA LFP, ALTERNATIVA AL NMC
Además, Ampere señala que los progresos de la tecnología LFP en los últimos años y el desarrollo de la cadena de valor en Europa la convierten en una alternativa real al NMC.
Al consumir menos energía que la NCM, se adapta a determinadas aplicaciones, en particular a los coches pequeños y medianos, explica. Así, añade que al ser menos costosa, se está convirtiendo en una parte importante de la ecuación económica para los vehículos eléctricos asequibles y su democratización en Europa.
En este sentido, Ampere sostiene que estas tecnologías se instalarán en los vehículos en un tiempo récord, ya que los primeros modelos estarán equipados con baterías LFP a partir de principios de 2026.
"En un entorno extremadamente competitivo y en constante evolución, nuestra estrategia de baterías es una prueba de la eficacia del enfoque abierto y horizontal de Ampere, con los mejores socios, que garantiza una asignación inteligente del capital, flexibilidad y rapidez de ejecución", afirma el director de Operaciones de Ampere, Josep Maria Recasens.
Recasen añade que el plan forma parte de la hoja de ruta de esta empresa de Grupo Renault para reducir sus costes en un 40% para la próxima generación de vehículos.