Publicado 09/02/2021 14:56

Ancove dice al Gobierno que "no mire para otra parte" y reactive el Renove

Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión.
Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión. - ANCOVE - Archivo


La asociación reduce sus previsiones para el cierre de año y alerta de que unos 7.500 locales están "abocados" al cierre

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha destacado que el Gobierno "no puede mirar para otra parte", por lo que le ha solicitado que active otra vez el Plan Renove y amplíe las ayudas a los vehículos de ocasión de hasta cinco años.

En un comunicado, y tras la caída del mercado de coches de segunda mano en enero, que la asociación cifra en un 26,4%, hasta 123.213 unidades, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha subrayado que el Ejecutivo debe fomentar un cambio en el mercado de ocasión con el fin de achatarrar los coches más viejos y evitar que sigan en circulación.

Después de un enero "catastrófico", en el que las ventas de coches nuevos cayeron un 51% y las de segunda mano un 26,4%, Ancove ha lamentado que estas cifras no se justifican en factores coyunturales como el incremento del impuesto de matriculación o las condiciones meteorológicas debidas a la borrasca Filomena.

"Sin duda habrán influido, pero no explican tan abrumador derrumbe. Como ejemplo, en Madrid, una de las comunidades más afectadas por la nevada, las ventas de segunda mano bajaron la mitad que en Cataluña, que no sufrió los rigores del temporal", ha apostillado Iglesias.

Por todo ello, tras este "mal" arranque de año, Ancove ha rebajado sus previsiones para el conjunto del 2021 en el mercado de vehículos de ocasión. Aunque a principios de enero confiaba en aumentar un 4% las ventas sobre el "horrible" 2020, ahora espera un incremento de solo el 2,5%.

AYUDAS AL SECTOR

Asimismo, la organización ha alertado de las "serias dificultades" que enfrenta este año el sector de las compraventas, "que aboca al cierre a la mitad de los 15.000 locales que funcionan en España".

De esta manera, solicita que el Gobierno "tome medidas" y, además de un plan de ayudas a la compra, dé subvenciones directas a los comerciantes a fondo perdido hasta que se recuperen las ventas.

Leer más acerca de: