Publicado 20/02/2023 17:35

Anfac espera que la segunda convocatoria del Perte VEC agote los 2.200 millones y que salga pronto

Archivo - El director general de Anfac, José López-Tafall
Archivo - El director general de Anfac, José López-Tafall - PABLO SANZ GARCIA - Archivo


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, espera que la segunda convocatoria de las ayudas de la línea industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) agote los alrededor de 2.200 millones de euros que quedan por asignar y también que la segunda ronda de subvenciones al sector se resuelva pronto.

En ese sentido, en la primera convocatoria del Perte VEC el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió 793,72 millones de euros en ayudas a 10 proyectos industriales, un importe que supone menos del 30% de los 2.975 millones de euros que contempla esta línea de préstamos y subvenciones.

En este contexto, en una entrevista con Europa Press, el director general de Anfac confía en que el diseño de la nueva convocatoria logre agotar los fondos que faltan (en torno a 2.181 millones de euros) por asignar y que se "consiga atraer las inversiones que faltan de los grandes fabricantes que no han entrado o han entrado poco en la primera ronda" y así lograr los "efectos movilizadores" previstos.

De hecho, algunos de los cálculos que se realizan y que manejan en Anfac hablan de que por cada euro invertido se movilizarían 10, por lo que si se asignan los casi 2.200 millones de euros que faltan se espera generar inversiones por alrededor de 22.000 millones de euros en el sector del automóvil español.

Sin embargo, considera que "poco países" tienen la capacidad para movilizar esa cantidad de inversiones de forma rápida. "No se improvisan las inversiones por esas cuantías. No improvisas ni los terrenos, ni las plantas, ni la financiación...", ha subrayado.

Por ello, la principal petición de cara a la segunda convocatoria del Perte VEC es la flexibilización de los plazos de ejecución de los mismos, que en la primera ronda Bruselas situó en junio de 2025, un horizonte que provocó, por ejemplo, que Ford renunciase a las ayudas que le habían sido concedidas en un primer momento debido a que no podía ejecutar su proyecto tan rápido, según argumentó la compañía.

Así, desde Anfac (y desde el sector en general) se considera que 2028 es un plazo más razonable para llevar a cabo los proyectos financiables a través del Perte VEC.

"A partir de ahí hay algunos ajustes que estamos viendo con el Ministerio de Industria. El secretario general actual, y el anterior también, tiene un enfoque tremendamente pragmático de intentar agotar los fondos y movilizar la inversión", ha indicado el director general de Anfac.

"También es cierto que la situación en Europa ha cambiado y la amenaza que supone ahora la nueva normativa norteamericana (en referencia a la Ley de Reducción de la Inflación) para atraer inversiones ha hecho que la Comisión Europea 'espabile' y se dé cuenta de que a este sector no se le pueden poner solo obligaciones y restricciones, sino que también hay que animarle, que entre otras cuestiones pasa por dar flexbilidad en las condiciones de las ayudas", ha añadido.

En esa línea, López-Tafall ha recalcado que esa mayor "apertura" en la Comisión Europea ha coincidido con el trabajo del nuevo equipo encargado del Perte VEC en su adaptación de cara a la segunda convocatoria.

"La interlocución que estamos llevando con ellos debería llevar a agotar los fondos, aumentar los plazos, reducir algunas exigencias que son excesivas -como los niveles de garantías, sobre todo cuando tienes que hablar con pymes-, incluir nuevos gastos elegibles o aumentar los topes de ayuda hasta donde es posible de acuerdo a la normativa comunitaria", ha destacado.

Preguntado acerca de cómo puede afectar el escenario electoral a la gestión del Perte VEC, el director general de Anfac ha hecho hincapié en que cualquier cosa que se firme en el marco de este programa de ayudas es un compromiso que se hace entre Bruselas y el Estado español, por lo que no le preocupa el resultado de los próximos comicios.

No obstante, ha señalado que su interlocución con el Ejecutivo actual es muy buena y también ha recalcado que les consta que por parte del Partido Popular existe una "enorme preocupación y ocupación por el sector del automóvil". "Es lógico, porque además Feijóo conoce la importancia del sector en Galicia, por ejemplo", ha agregado.

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