Publicado 21/02/2023 18:40

Anfac pide que España lidere un frente con Francia, Alemania e Italia para revisar la normativa Euro 7

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, interviene durante la tercera edición del Foro ANFAC, en el Palacio de Linares, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, interviene durante la tercera edición del Foro ANFAC, en el Palacio de Linares, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que es importante que en los próximos meses, antes de que España asuma la presidencia del Consejo Europeo a partir de julio y hasta finales de año, el Gobierno concrete su posición en torno al planteamiento actual de la normativa Euro 7, más restrictiva en cuanto a las emisiones contaminantes de los vehículos, y que forme y lidere un frente común junto a Francia, Alemania e Italia para revisar la propuesta actual.

En un encuentro con la prensa en el marco del foro organizado por Anfac denominado 'La movilidad de tod@s', el director general de la organización, José López-Tafall, ha señalado, como ya hizo en una entrevista reciente con Europa Press, que esta normativa es más perjudicial para España que para otros países fabricantes.

"Es importante que en estos meses que quedan de aquí a la presidencia (del Consejo Europeo) tenga una posición clara respecto a la necesidad de cambiar y revisar por completo la propuesta de Euro 7 y tener un mensaje claro para que otros países que yo creo que van compartir la misma posición, como seguramente serán Francia, Alemania e Italia, y pueda conformarse una posición mayoritaria y clara sobre este tema", ha resaltado.

"Y que no suceda como en otras ocasiones, que por la falta de liderazgo entre países al final no haya una posición clara y que los temas salgan por inercia", ha añadido antes de instar al Gobierno a "liderar" esa alianza para revisar en profundidad la propuesta actual de la normativa Euro 7.

En ese sentido, ha opinado que el Gobierno se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y también ha considerado que será un tema "clave" durante la presidencia española del Consejo Europeo.

Preguntada por los periodistas sobre este asunto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno se encuentra en un proceso de "escucha activa" tanto con la industria como con otros actores del sector y ha indicado que en estos momentos el debate en Bruselas "está muy abierto".

Así, ha subrayado que el Gobierno fijará "muy pronto" su posición sobre esta normativa. "Actuaremos conforme a esta defensa que estamos haciendo de la reindustrialización de España y de Europa y teniendo en cuenta una prioridad política como es abordar el cambio climático", ha argumentado la ministra.

Las reticencias de Anfac al planteamiento actual de la normativa se unen a las manifestadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que considera que la reducción de emisiones asociada a Euro 7 es "marginal" en relación con la normativa vigente (Euro 6).

A ese argumento se suma que, a juicio de los fabricantes europeos y españoles, también supondrá detraer inversiones de la electrificación hacia mejorar unos vehículos con motores de combustión que a partir de 2035 no se podrán vender en la Unión Europea.

De hecho, tanto ACEA como Anfac ya han advertido de que si la propuesta sale adelante tal y como está planteada en estos momentos pueden producirse cierres de fábricas y ponerse en riesgo miles de empleos.

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