MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora del Área Industrial y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García, ha pedido una fiscalidad "orientada a facilitar la transición a las cero emisiones" en el transporte pesado por carretera.
Así lo ha señalado durante su intervención en una jornada organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) sobre la descarbonización del transporte pesado por carretera, donde ha pedido implementar un plan de ayudas a la compra de vehículos, ya que el anterior plan finalizó el pasado 30 de abril.
"El profesional usa el camión o el autobús como una herramienta de trabajo y les ha de salir rentable su uso desde el primer kilómetro. Somos conscientes de que estas nuevas tecnologías tienen un coste superior, por lo que se necesitan incentivos a la demanda y herramientas por parte de la Administración que den certidumbre a los compradores", ha explicado.
Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha insistido en la necesidad implementar una red de recarga "potente y extensa" para que los operadores logísticos puedan seguir gestionando su negocio "con flexibilidad, fiabilidad y con un precio predecible y sin duda más competitivo".
"La electrificación del transporte pesado por carretera permitiría eliminar más de 25 millones toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de cerca de 10 millones de hogares. También, reduciríamos en un tercio la factura de combustibles fósiles que pagamos al exterior. Estamos hablando de ahorros que pueden llegan a 30.000 euro al año por camión", ha añadido.