MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado la necesidad de que las administraciones publicas "intensifiquen y refuercen" las ayudas al sector automovilístico español para acelerar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha señalado López-Tafall en la conferencia 'online' 'Movilidad sostenible y recuperación económica' organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), en la que también han estado presentes, entre otros, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, y el director de Regulación de Aelec, Pedro González.
En este sentido, el director general de Anfac ha asegurado que el sector industrial tiene que ser pionero en bajas emisiones, por lo que la automoción española debe adelantarse a otros países. Para ello, ve necesarias más ayudas de las administraciones y que sean "más concentradas en el tiempo", con el fin de poder apostar por la electrificación pero también por la renovación del parque de automóviles.
PLAN MOVES
Preguntado sobre el nuevo Plan Moves, López-Tafall ha indicado que a pesar de que esta iniciativa del Gobierno incluya una partida de hasta 65 millones de euros, un 40% más, el presupuesto todavía "no es suficiente".
"Es necesario un mayor volumen de recursos. El empleo se va a deprimir en esta crisis, la incertidumbre se va a incrementar. No es el mejor escenario para adquirir un bien duradero y mucho menos un vehículo. El precio de los coches eléctricos marca la diferencia", ha lamentado.
Anfac considera necesario un esfuerzo "de todo el ecosistema" para salir de esta situación y conseguir que la recuperación sea en forma de 'V' y no de 'U' o de 'L'. Por todo ello, ve "fundamental" dar una imagen de país "comprometido" con la automoción para atraer inversiones a las fábricas españolas y así evitar que se cumplan las previsiones de la asociación, que espera que este año en España se produzcan 700.000 vehículos menos que el año pasado (-25%).
OPORTUNIDADES EN ESPAÑA
En el ámbito de la movilidad eléctrica, Arturo Pérez de Lucia ha destacado las oportunidades que tiene España en este aspecto, ya que son muchos los vehículos 'cero emisiones' que compañías como Grupo PSA, Nissan o Mercedes-Benz producen en el territorio nacional.
Asimismo, ha subrayado que en España hay importantes fabricantes de motocicletas eléctricas o puntos de recarga, que podrán jugar un papel destacado en el futuro a nivel mundial.
También se ha referido a la importancia de las baterías de los coches eléctricos, por lo que ha destacado que Extremadura cuenta con la segunda mina de litio más grande de Europa, un material clave a la hora de producir este tipo de componentes.
Por su parte, Pedro González ha indicado que la respuesta a esta crisis no consiste en "aparcar" los objetivos de transición ecológica a largo plazo, si no "todo lo contrario", por lo que ha animado a las administraciones y a las empresas a invertir en la movilidad eléctrica.