Ambas patronales inciden en medidas para acelerar a la descarbonización, poniendo como ejemplo las llevadas a cabo en Portugal
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al nuevo Gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" medidas importantes para atraer inversiones sobre la movilidad, para responder al "reto" mundial en una carrera que "se ha intensificado" estos meses, al tiempo que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha solicitado medidas que garanticen el rejuvenecimiento del parque.
Ambas patronales han incidido en la importancia de apostar por mejores ayudas hacia las empresas para que apuesten por la descarbonización, poniendo como ejemplo las llevadas a cabo en Portugal.
En concreto, en un comunicado remitido a Europa Press, Anfac ha puesto como ejemplo la fiscalidad "positiva" de Portugal, con medidas como la deducción del 100% del IVA para la compra de vehículos electrificados. Ganvam, por su parte, ha apuntado que s necesario para facilitar el acceso a la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones.
Así, Anfac ha insistido en la importancia de recuperar el mercado y superar la barrera del millón de matriculaciones anuales, al tiempo que ha agradecido la ampliación, hasta julio de 2024, del plan Moves III, aunque ha asegurado que "deben trabajar" para conseguir que estas ayudas se cobren en el momento.
Además, la patronal de fabricantes ha defendido reforzar la política industrial del sector, tanto a través de los Perte como con un nuevo enfoque industrial con políticas para lograr "nuevas ventajas competitivas", como la economía circular o una energía renovable baja en coste.
Por su parte, Ganvam ha apuntado a recuperar la Mesa de Automoción y la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, un órgano de perfil técnico, dice, capaz de actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores.
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha aclarado que esta petición quiere evitar que el sector de la venta y distribución se vea "huérfano" ante las administraciones, como asegura que ha pasado con su exclusión en las convocatorias del Perte.
"Los Perte puestos en marcha se orientan a la parte industrial del sector, pero hemos de recordar que la automoción tiene dos patas: fabricación y distribución; y la distribución genera cinco veces más empleo que la fabricación", ha remarcado Palacios.
Por último, Anfac ha pedido "no dejar atrás" al transporte por carretera de personas y mercancías, de los que aseguran que ya tienen su gama de vehículos electrificados, mientras que en España no existe una infraestructura pública de recarga de alta potencia para que se puedan realizar trayectos entre Madrid y Barcelona. "Es prioritario incentivar a través de la fiscalidad a las empresas del sector del transporte para que renueven sus flotas de vehículos por otras de bajas y cero emisiones".
FACONAUTO ESPERA QUE EL GOBIERNO PROTEJA LA COMPETITIVIDAD
La patronal de los concesionarios (Faconauto) ha trasladado que el nuevo Gobierno debe tener como eje planes concretos y ambiciosos para impulsar la electrificación del parque y una movilidad sostenible.
Además, ha propuesto la creación de un grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, dependiente directamente de la presidencia del Gobierno y con un carácter eminentemente técnico, mientras que ha considerado el año 2024 como "clave" para la transición hacia un parque más sostenible y descarbonizado.