MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado una regulación en 2023 para el uso de tecnologías de conducción automatizadas en vehículos de hasta el nivel 4 SAE de autonomía en España, en lugar del nivel SAE 2 que permite actualmente la regulación española.
Según ha asegurado Anfac en el primer informe sobre el vehículo autónomo y conectado, este requerimiento se debe a la capacidad que ya tienen las marcas de automóviles para hacer uso de las posibilidades que permite la tecnología. En este sentido, asegura que tanto la oferta actual como la de vehículos nuevos que llegarán al mercado tienen niveles de conducción por encima del nivel SAE 2.
Por ello, Anfac ha insistido en modificar este mismo año el reglamento de circulación actual, aunque ha asegurado que España dio un primer paso para habilitar un marco con la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de diciembre de 2021, pero desde entonces no se ha realizado ningún avance.
Así, Anfac se apoya en la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que señala la importancia de la digitalización y la automatización del motor como prioridad para la Unión Europea, para destacar al vehículo autónomo y conectado como "vector indispensable" de la nueva movilidad fiable y segura.
"España, como potencia a nivel europeo en automoción, debe avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado", ha dicho en un comunicado el director general de Anfac, José López-Tafall. "Si queremos que se convierta en una realidad, es necesaria la actuación decidida de la Administración para adaptar el marco normativo y permitir la circulación a los vehículos con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4", ha añadido.
Además, ha puesto de ejemplo otros países de Europa como Alemania, que desde 2017 permite la circulación de vehículos de nivel SAE 3 y desde 2021 incluyó la incorporación de funciones de conducción SAE 4
para áreas definidas y controladas dentro del tráfico público, o Francia, que considera el nivel SAE 3 como una ayuda a la conducción más, aunque no tiene una regulación específica para este nivel.