MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas por el Gobierno para dar futuro al sector del automóvil, entre las que se encuentran la simplificación en los trámites para instalar puntos de recarga o la flexibilización del programa Moves III para permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al plan.
En dicho encuentro celebrado este jueves y al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha abordado "la compleja situación" en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual.
Para hacer frente a este escenario, desde el Ejecutivo han puesto de manifiesto el liderazgo de España en automoción y se han comprometido a adoptar nuevas medidas, como la publicación de un geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España, una mayor información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga y el impulso de la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.
Los presidentes de Anfac y Sernauto creen que todas estas medidas "responden" a algunas de sus peticiones y confían en que se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, sin perder su relevancia económica y su capacidad para generar empleo.
"Estamos en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo el segundo fabricante europeo de automóviles. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno van en la buena dirección, pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para ganarlo", ha afirmado el responsable de Anfac.
Por su parte, desde Sernauto, su presidente ha remarcado que la implantación de estas medidas implicaría un impulso "decidido" al esfuerzo inversor tan importante que realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y que España siga siendo percibido como un país "amigo" en la fabricación de vehículos.