Durante el encuentro se abordaron los temas prioritarios de cara al mandato de la nueva Comisión Europea
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) han mantenido una primera reunión con la recién creada Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) para abordar los temas prioritarios de cara al mandato de la nueva Comisión Europea.
En un comunicado publicado este martes, ambas patronales sostienen que este encuentro, celebrado en el contexto de la I Jornada de Trabajo Institucional, ha sido la 'puesta de largo' de este nuevo 'lobby' institucional Aceac, para presentarse oficialmente ante los más relevantes actores del sector, tanto públicos como privados, que tienen su sede en la capital de España.
De hecho, señalan que uno de los objetivos primordiales por los que nace esta nueva asociación es para "hacer presente la voz de los ayuntamientos de automoción y componentes, tanto en Madrid como en Bruselas, principales centros de decisión en que se diseña el futuro de un sector que impacta de forma sustancial en las economías de estos municipios".
Las asociaciones indican que, hasta ahora, la voz de los principales municipios en que se asientan las grandes fábricas de automoción o de componentes no disfrutaba de visibilidad, articulación o influencia.
Algo que los fundadores de Aceac aspiran a cambiar durante el nuevo mandato en las instituciones europeas y que dará comienzo tras las elecciones celebradas el 9 de junio, mediante un intenso plan de trabajo que ya han empezado a desarrollar.
ORIGEN DE ACEAC
El origen de Aceac, explican en el comunicado, está en la decisión que adoptaron por unanimidad los municipios de Almussafes, Pamplona, Ávila, Martorell, Vitoria, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas, en el primer encuentro de trabajo que mantuvieron en Almussafes en febrero de 2023.
Este primer foro contó con una amplia representación institucional, industrial y sindical, permitiendo a los municipios fundadores visualizar el acierto de su enfoque y su potencial de futuro.
Además de los municipios fundadores de Aceac, el encuentro fundacional de Almussafes contó con la implicación de los dos sindicatos mayoritarios del sector a nivel nacional CCOO y UGT, las dos grandes patronales, Anfac y Sernauto, y varias de las grandes marcas de fabricación a nivel estatal: Ford, Seat, Nissan, Stellantis, Volkswagen y Renault.
La nueva organización explica que los municipios integrados en Aceac, que se reunieron la semana pasada con Anfac y Sernauto, presentan todos ellos un rasgo en común: ser sede de las principales fábricas de vehículos del país o focos de intensa concentración de actividad vinculada al sector de componentes.
Tanto es así que, el conjunto de los ayuntamientos que participaron en esta primera sesión de trabajo representa una ocupación de más de 45.000 trabajadores directos en la automoción, y otros 180.000 indirectos, explica Aceac.
"Estos datos dan una idea del peso socioeconómico de estos municipios en cuanto a la realidad empresarial de sus sectores industriales", añade.
Además, la nueva asociación sostiene que ha despertado "un notable interés" en otros municipios relevantes del sector, pues cuenta ya con 4 nuevas solicitudes formales de adhesión, esperando alcanzar los 20 miembros antes de finalizar el presente año.
El Ayuntamiento de Pamplona, donde Volkswagen tiene una factoría, ha oficializado ya su adhesión. Así como los municipios de Arévalo, Pedrola y Borja, todos ellos con un peso relevante en el sector de componentes.
SUMAR FUERZAS PARA MANTENER ESPAÑA COMO POTENCIA DENTRO DEL SECTOR
Por otro lado, las organizaciones explican que uno de los principales puntos en común entre Aceac, Anfac y Sernauto será "sumar fuerzas para mantener España como potencia industrial dentro del sector de la fabricación de vehículos" y reivindicar la importancia estratégica de este no solo para la economía y el empleo nacional, sino para la prosperidad de los municipios.
Otro de los objetivos comunes que se marcaron las tres entidades fue tratar de construir soluciones durante los siguientes ejercicios de ejecución de los fondos de recuperación hasta la finalización del mecanismo Next Generation, incorporando la voz específica de los ayuntamientos.
Asimismo, indican que la relevancia, amplitud y diversidad de los municipios participantes permitirá desempeñar "un interesante plan de trabajo" respecto al momento estratégico en el que se sitúa el sector de la automoción en España, inmerso "en un intenso proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico".
De hecho, en Aceac indican que están participando municipios de 5 comunidades autónomas y sus alcaldías están ocupadas por cargos políticos que "cubren sobradamente" la mayoría de dos tercios de la representación electoral de las Cortes Generales, lo cual dota a esta nueva asociación "de unas herramientas de gran alcance y capacidad de maniobra institucional".
La I Jornada de Trabajo Institucional de Aceac continuó con una reunión con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien dio la bienvenida a la asociación y consideró que existen muchos puntos en común en los que pueden trabajar los ayuntamientos, el Estado y las comunidades autónomas para contribuir a "este sector imprescindible para la economía española".