MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que 2011 será un año de transición para el sector del automóvil en España, que tendrá que adaptarse a la nueva situación del mercado y de la economía, durante un período que se mantendrá hasta que la recuperación del empleo.
López Madrid resaltó que las estimaciones de la asociación contemplan que durante este año se matriculen alrededor de 900.000 automóviles nuevos en España, lo que representará un descenso del 8,6% en comparación con las cifras contabilizadas en 2010.
"Confiamos en que la situación económica mejore durante el segundo semestre del año, con un aumento de la confianza de los consumidores y una mejora para la obtención de créditos", añadió, al tiempo que resaltó que desde Aniacam consideran que en 2011 se prevé que comience a crecer el PIB, "tras dos años consecutivos negativos".
En lo referente a 2010, el presidente de la patronal de los importadores apuntó que durante el primer semestre del pasado año, todos los canales de mercado (particulares, empresas y alquiladoras) aumentaron sus ventas por encima del 30%.
"En julio se produce un punto de inflexión con la finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA, que congelan el mercado. Con estos cambios, el segundo semestre del año estuvo marcado por las fuertes caídas del canal de particulares, con descensos medios del 35% después de 14 meses de subidas continuadas", subrayó.
Por otro lado, López Madrid afirmó que a lo largo del ejercicio pasado se vendieron en España 881 vehículos eléctricos y explicó que de este total, el 9%, es decir 79 unidades, fueron turismos. Más del 70% de las ventas de este tipo de vehículos fueron motocicletas y ciclomotores.