MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Antolin finalizó el primer trimestre del año actual con un beneficio neto atribuido de 7,2 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 10,7 millones de euros contabilizadas un año antes, según ha informado la empresa, que mejoró un 26,2% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el período.
El fabricante de componentes para automóviles indicó que la mejora de su resultado trimestral es consecuencia de la recuperación general del negocio tras un período de "confinamiento sin precedentes", así como de cierre de plantas y de restricciones vinculadas al Covid-19.
La firma resaltó que la evolución positiva responde a una "profunda recuperación" tanto de las ventas como de los volúmenes de producción en todo el mundo, aunque principalmente en Europa y en Asia, a lo que se sumó el efecto positivo de las medidas de reducción de costes aplicadas.
Entre enero y marzo, la multinacional burgalesa registró una facturación de 1.076 millones de euros, lo que supone una progresión del 2,1% en la comparativa con el mismo período del año precedente (+6,6% a tipo constante), mientras que su Ebitda mejoró un 26%, hasta 96,4 millones de euros.
El resultado antes de impuestos de la compañía española alcanzó los 17,1 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio actual, en comparación con los 'números rojos' de 9,7 millones de euros de un año antes.
DIVISIONES
Por divisiones, el área de Techos registró un beneficio operativo trimestral de 12,2 millones de euros, un 103% más, mientras que la división de Puertas mejoró un 27,2% sus registros hasta marzo, con 24,3 millones de euros.
Además, el negocio de Iluminación ganó 15,1 millones de euros hasta el tercer mes del año, un 52,% más, y Cockpits obtuvo unas ganancias operativas de 5 millones, frente a las pérdidas de 1,1 millones de un año antes.
En cuanto a las regiones, Antolin logró una "recuperación significativa" en Asia, con un crecimiento de los ingresos del 78,8% (130 millones de euros), y en Europa, con una mejora del 5,9% (570 millones).
En África, la cifra de negocio mejoró un 30%, hasta 5 millones de euros, mientras que en Norteamérica su facturación se contrajo un 16,4% en el período, hasta 344 millones de euros, y un 20,7% en Mercosur, hasta 13 millones de euros.
"Pese a la debilidad de algunos mercados en este trimestre, Grupo Antolin se muestra optimista ante la evolución de las ventas de automóviles este año, a medida que el proceso de vacunación favorezca una recuperación general de la actividad económica global. La compañía prevé una sustancial mejora de sus resultados de 2021 con un crecimiento sólido de los ingresos y de sus márgenes operativos", explicó la empresa.
La firma señaló que está centrada en aprovechar el crecimiento en el mercado chino, mediante la ampliación de su base de clientes y productos "con el foco en el desarrollo de nuevos proyectos con más contenido de electrónica avanzada y soluciones de iluminación".
Así, recordó que el pasado mes de marzo Antolin puso en marcha una 'joint venture' con Shanghai NAEN Auto Technology para desarrollar de forma conjunta productos electrónicos avanzados del vehículo con un alto nivel de integración para el mercado chino.