El Ebitda se incrementa un 4%, hasta 282 millones
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Antolin cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas atribuidas por importe de 84,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 41% en comparación con los 'números rojos' contabilizados en 2020, según las cuentas anuales de la empresa presentadas este martes, que recogen un incremento de la facturación del 2%.
La empresa indicó que durante 2021 mostró "la fortaleza de su negocio" en un ejercicio "desafiante" marcado por la crisis de suministro de los microchips y por el fuerte incremento de los costes de las materias primas.
Así, el fabricante español de componentes para automóviles destacó que durante en 2021 la producción mundial de vehículos se vio impactada por la crisis de los semiconductores "por segundo año consecutivo", una situación en la que la empresa "demostró su flexibilidad y eficiencia operativa" para adaptarse a los paros productivos de sus clientes.
En 2021, la multinacional registró una cifra de negocio de 4.055 millones de euros, lo que supone una progresión del 2% en la comparativa con los 3.975 millones de euros que facturó durante el ejercicio previo.
Al mismo tiempo, Grupo Antolin cerró el año pasado con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 282 millones de euros, un 4% de incremento en la comparativa con el año previo, mientras que su nivel de tesorería subió un 10% (441 millones) y su deuda neta se redujo en 58 millones de euros, hasta 760 millones.
Ante estos resultados, el presidente de la empresa, Ernesto Antolin, indicó que, pese a la compleja situación del mercado, el pasado fue un año "de importantes avances en los principales pilares de la estrategia para transformar el negocio de la empresa.
"Seguimos construyendo un modelo de negocio que busca tener un impacto positivo en nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en la estrategia para consolidarnos como un proveedor de soluciones innovadoras y avanzadas del interior del vehículo", afirmó el directivo.
DIVISIONES
Por divisiones de negocio, el área de Puertas registró unas ventas de 1.559 millones de euros, un 1,6% más, mientras que el de Techos mejoró un 2,9% sus ingresos anuales, hasta un total de 1.520 millones de euros.
Además, la división de Iluminación contabilizó una cifra de negocio de 290 millones de euros en 2021, un 0,5% de incremento interanual, con una facturación de 675 millones de euros del área de Salpicaderos, un 1% de subida.
Por otro lado, la empresa indicó que cerró el año pasado con más de 340 proyectos en desarrollo, después de lograr más de 120 nuevos programas con los fabricantes de vehículos. De este total, 40 corresponden a los negocios de iluminación y sistemas electrónicos.
Al mismo tiempo, la firma señaló que durante 2021 "consolidó su ecosistema de socios estratégicos", con el fin de mejorar sus capacidades tecnológicas, mientras que en el campo de la responsabilidad, recordó que el pasado ejercicio aprobó nuevos objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y también las acciones necesarias para alcanzarlos.