Publicado 10/05/2022 11:37

Aparicio (Audi) entiende que la distribución necesita más "estímulos" ante la situación del sector

Archivo - José Miguel Aparicio, director de Audi en España.
Archivo - José Miguel Aparicio, director de Audi en España. - AUDI - Archivo


Aboga por que el automóvil contribuya a "devolver los centros de las ciudades a los peatones"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Audi España, José Miguel Aparicio, ha señalado que el sector de la distribución en España necesita "más estímulos" ante un mercado que cayó un 32% en 2020 y que, en la comparativa europea, todavía no se ha recuperado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el directivo indicó que prefiere "ser cauto" en cuanto a las predicciones de mejora del mercado, ya que, en su opinión, "ninguna predicción podía incorporar los hechos tan importantes, los shocks externos, tan fuertes que hemos tenido", aunque apuntó que existe una demanda "embalsada".

Así, señaló la importancia de planes como el Moves III, pero que sin embargo, ha señalado que esta herramienta tiene "aspectos claros de mejora", refiriéndose a la asignación de los presupuestos por comunidades autónomas o la aplicación al renting.

"Adicionalmente a esto, yo creo que es necesaria una fiscalidad verde más benévola para el automóvil que ayude a impulsar la renovación del parque", incidió.

Sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC, Aparicio destacó que representa "una gran noticia" que se sigan haciendo inversiones en la transformación del sector, puesto que la industria del automóvil en España ha sido un elemento tractor de la economía nacional.

En cuanto a las infraestructuras de recarga, el responsable de Audi España señaló que los puntos de recarga son "claramente insuficientes", pero adelantó que las energéticas tienen planes "ambiciosos" y que la situación cambiará en los próximos años.

"Pero necesitamos acelerar esa transformación. Es crítico para el desarrollo porque los fabricantes de automóviles hemos hecho los deberes desde el punto de vista de la oferta y ahora mismo existe una gran oferta y una oferta muy diversa. Nos hace falta infraestructura de alta potencia y luego incentivos para empujar a los consumidores", recalcó.

RENOVACIÓN DEL PARQUE

En este sentido, subrayó la importancia de la renovación del parque español, cuya media de antigüedad se sitúa en 13,5 años, y explicó que el hecho de que un consumidor sustituya un coche de más de trece años y medio por un coche de dos o tres años es un "enorme éxito medioambiental".

"El envejecimiento del parque en los últimos años ha ido a peor, con lo cual tenemos una cierta urgencia por resolver. Los motores de combustión tienen un papel muy importante todavía durante años, muchos años y especialmente en el mercado de ocasión. Entonces, al final tenemos que ofrecer tecnologías limpias y modernas, accesibles a todos los bolsillos", incidió.

Asimismo, Aparicio señaló la relevancia de "devolver los centros de las ciudades a los peatones" y de que el sector ayude en esa tarea y busque no comprometer la movilidad individual con el que haya espacios sostenibles.

"Existen muchas formas de movilidad que además están operando en Madrid, que están funcionando bien. Lo que es importante es que el debate no esté ideologizado, sino que sea un debate basado en soluciones racionales. Yo creo que se están dando pasos en esta dirección", resaltó.

ELECTRIFICACIÓN

Por otro lado, Audi tiene planes de lanzar hasta 2025 un total de 20 modelos eléctricos y 30 modelos electrificados y para 2033 la firma ya no fabricará ningún modelo de combustión. Actualmente, ya cuenta con híbridos enchufables en la gama, un total de 13, y con la tecnología 'mild hybrid' para la mayor parte de los modelos.

"Ha habido una determinación muy clara desde Audi de tomar decisiones en la dirección, de convertirnos en una marca premium completamente eléctrica", recordó. Asimismo, añadió que el pasado año, la firma cumplió con el objetivo de dióxido de carbono (CO2) de la marca, pero además contribuyó a los objetivos del grupo Volkswagen en su conjunto.

"Nosotros hemos incorporado muchas tecnologías porque entendemos que esto es algo que tenemos que cumplir, no porque lo diga la Unión Europea, sino porque está en nuestro compromiso y nuestro propósito de marca", recalcó.

Volkswagen fue el primer grupo automovilístico en comprometerse con el cumplimiento del Tratado de París de generar cero emisiones en el 2050. "Esa hoja de ruta se está cumpliendo de una forma acelerada. Es decir, que aquí hemos hecho de ese objetivo de ser neutros en emisiones de CO2 un propósito del que estamos convencidos", apuntó Aparicio.

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