La compañía catalana ya ha contratado a los primeros nueve empleados de Nissan
BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha arrancado con la entrada de Silence, que ya tiene permiso para operar, dos años después de la firma del acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) por el cierre de las plantas de Cataluña.
Silence ocupará una extensión de 61.078 metros cuadrados y ya ha contratado a los primeros nueve empleados de Nissan, tal y como recoge el acuerdo que firmaron empresa y trabajadores en mayo, según han informado en un comunicado conjunto el Gobierno, la Generalitat catalana, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Nissan y Silence.
Asimismo, la empresa japonesa ha recibido también la autorización para que su Centro Técnico pueda continuar en el recinto de la Zona Franca, donde ocupará 38.438 metros cuadrados y en el que da empleo a 287 trabajadores.
CONCURSO
Los próximos pasos de la reindustrialización se realizarán en
septiembre, cuando el consorcio iniciará los trámites para designar la candidatura ganadora del concurso público para gestión de la parcela de la Zona Franca.
Los integrantes de la Comisión de Reindustrialización decidieron el pasado martes en una reunión ampliar la fecha de presentación de propuestas al concurso público hasta finales de agosto.
El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha apuntado que este "éxito" es fruto del "compromiso conjunto" de las administraciones, del Consorcio de Zona Franca, de los trabajadores y de la dirección de Nissan.
"GRAN NOTICIA"
La directora general de Industria de la Generalitat, Natlia Mas, ha indicado que aún queda trabajo para culminar el proceso de reindustrialización, pero ve una "muy buena noticia" que Silence empiece a trabajar en la Zona Franca con un proyecto vinculado a la movilidad sostenible.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha asegurado que seguirán poniendo todos sus esfuerzos para que el proceso "sea lo más rápido posible y con totales garantías legales" para dar cumplimiento a los acuerdos consensuados.
Por su parte, el consejero general de Silence, Carlos Sotelo, ha expresado su satisfacción por ser "la primera compañía que contribuirá a la reindustrialización y a la creación de empleo aquí, en la Zona Franca".
Para el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, la continuidad del Centro Técnico en Barcelona dentro del recinto de la Zona Franca es "una gran noticia" para los empleados de Nissan, la continuidad de la marca en España y las universidades y empresas con las que colaboran.