MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Astara Mobility (Bergé) ganó 35,1 millones de euros en 2023, lo que supone casi un 49% menos respecto a los 62,53 millones registrados un año antes, en plena "consolidación" de sus operaciones en las diferentes regiones en las que opera el grupo.
De esta manera, el resultado de explotación también disminuyó hasta los 56,13 millones de euros, un 13,52% menos que los 64,9 millones de euros del 2022, mientras que el resultado antes de impuestos hizo lo propio un 12,13% hasta los 57,2 millones de euros, según sus cuentas anuales facilitadas por Infoempresa a Europa Press.
A lo largo del pasado año, el grupo continuó teniendo como "principal fuente de ingresos" los dividendos recibidos de sus filiales con especial relevancia de los recibidos de Inversiones LB SPA que canaliza todos los dividendos provenientes de la actividad en Latinoamérica y en su ánimo estuvo la consolidación de Astara Mobility en los mercados en los que trabaja.
Asimismo, la compañía acordó en la junta general extraordinaria de accionistas la distribución de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio de 7,856 millones de euros debido al buen desempeño de la compañía durante los doce meses anteriores.
El importe del dividendo por participación correspondiente al ejercicio 2022 ascendió a 2,69 euros por acción.
A cierre del ejercicio 2023, la plantilla de Astara Mobility creció en 17 personas hasta los 146 empleados --82 hombres y 64 mujeres--, la mayoría de ellos administrativos y directivos.
SUSPENSIÓN DE LA SALIDA A BOLSA
En la redacción del documento de cuentas auditado, Astara Mobility comtemplaba todavía la operación de salida a Bolsa cancelada a mediados de 2024 "por las condiciones del mercado".
Después de haber analizado la posibilidad de financiar el crecimiento de Astara mediante su debut bursátil, Bergé y Compañía, de común acuerdo con sus tres socios, anunciaron la marca atrás, teniendo en cuenta que las condiciones del mercado no era las más "propicias" para el estreno en el mercado de capitales.