MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Audi aumentó un 17,4% sus ventas globales en 2023 en comparación con el ejercicio anterior, hasta 1,89 millones de unidades, por lo ha cumplido con el objetivo actualizado el pasado octubre de entregar entre 1,8 y 1,9 millones de vehículos al cierre del año.
En concreto, la marca ha destacado el volumen de vehículos totalmente eléctricos comercializados, con más de 178.000 unidades, lo que supone un aumento del 51% en comparación con 2022 y "sirve como base sólida" para afrontar el próximo año, el que consideran un ejercicio "desafiante de transformación con un claro enfoque en electromovilidad".
En este sentido, el consejero delegado de Audi, Gernot Dllner, ha declarado que la elevada demanda de sus modelos es un "sólido punto de partida" para el nuevo año. "Al mismo tiempo, reconocemos que 2024 será un año difícil debido al aumento de la competencia y a las incertidumbres económicas globales".
En ese contexto, el fabricante ha destacado la demanda de los modelos 100% eléctricos Audi Q4 e-tron (+112%), así como el esperado estreno mundial del Audi Q6 e-tron a finales del primer trimestre de este año, que marca el debut de la nueva Plataforma Premium Eléctrica (Premium Platform Electric - PPE).
Al margen de los modelos totalmente eléctricos, el Audi Q5, con 332.000 unidades, el A6 (267.000 unidades) y el A4 (237.000 unidades) fueron "especialmente populares".
Por regiones, Audi vendió 747.619 automóviles en Europa, lo que supone un aumento interanual del 19,7%. En el Viejo Continente han aumentado las entregas en todos los países, destacando el volumen de entregas en los mercados alemán (+17,4%; 252.060 unidades) y británico (+24,8%; 137.489 unidades), mientras que Italia ha mostrado un buen comportamiento (+19,1%; 66.578 unidades), seguido por España (15,7%; 40.761 unidades) y Francia (12,9%; 49.803 unidades).
Las ventas del fabricante germano en Estados Unidos se incrementaron un 32,3%, con 228.550 unidades, y también aumentaron en México (+32,3%; 13.109 unidades), Brasil (+18,9%; 6.642 unidades) y China continental (+13,5%; 729.042 unidades).
Así, Audi ha remarcado que ve en EEUU un mercado de futuro y con gran potencial de crecimiento, así como el buen comportamiento en "el importante mercado de China".