MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La firma automovilística Audi ha confirmado que cumplirá con su plan estratégico en materia de sostenibilidad ambiental y ha recalcado que, "pase lo que pase", en 2025 todas sus fábricas serán neutras en carbono, así como que a partir de 2026 todos los modelos que lance la marca serán eléctricos.
Así lo ha indicado el director de Marketing del grupo Audi, Henrik Wenders, en el marco del 'Audi Summit for progress', un evento organizado por la marca en Madrid y en el que intelectuales y expertos de distintos campos del conocimiento exponen proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.
En ese sentido, el directivo ha ejemplificado la apuesta de Audi por la neutralidad en carbono en su operativa con la fábrica de Bruselas, la primera de la marca en lograr ese hito y que cuenta con 160.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para suministrar energía a la factoría y que también tiene un sistema cerrado de agua con el que se consiguen ahorrar 1,7 millones de metros cúbicos de agua al año.
"En diez años estamos transformando toda la empresa para poder ser neutros en carbono y en línea con el Acuerdo de París", ha recalcado el director de Marketing de la compañía.
En cuanto a los retos de la descarbonización en todo el mundo, Wenders ha opinado que todavía hay que "educar" a una parte de la población que "tiene miedo" a los cambios ligados a la sostenibilidad medioambiental y se ha mostrado optimista al argumentar que, a pesar de que los retos que hay por delante son "muy grandes", también lo son las oportunidades que implican.
Así, ha subrayado que uno de los retos del sector del automóvil tiene que ver con la digitalización de los vehículos. "Para conectar los coches con Internet hará falta mucho control, porque no queremos que alguien 'hackee' los coches y se apodere del vehículo", ha resaltado.
Wenders también ha hecho hincapié en que, ante los retos medioambientales del futuro, todas las empresas deben contar con estrategias ligadas a aspectos ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza para tener éxito en el futuro.
Por su parte, el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha resaltado que el sector del automóvil se encuentra en un momento de "profunda transformación" que pasa por la sostenibilidad de los vehículos, no solo con su electrificación, sino también con su neutralidad en carbono en todo su ciclo de vida.
Asimismo, ha incidido en que otro de los ámbitos que le marcan el paso a la transformación del sector tiene que ver con la digitalización de los automóviles, con elementos como la conducción autónoma, por ejemplo, y también con las nuevas formas de movilidad, ligadas a la superación del concepto de tener un vehículo en propiedad.