La clausura se justificaría ante la caída global de las ventas
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Audi ha nombrado a Thomas Bogus nuevo director general de la planta del grupo en Bruselas (Bélgica) mientras estudia el cierre del emplazamiento ante la caída de global de las ventas.
En un comunicado, el fabricante de origen alemán avanza que Bogus asumirá sus funciones desde el próximo 16 de septiembre en sustitución de Volker German que tendrá nuevas atribuciones profesionales dentro del grupo.
Tras finalizar sus estudios y doctorado en la Universidad Técnica de Karlsruhe, Bogus comenzó su carrera profesional en Audi en Ingolstadt en 2002. Hasta 2009 fue responsable de la ingeniería industrial de la marca Audi. En este puesto, Bogus llevó a cabo, entre otras tareas, la introducción de estándares de procesos en la planta de Bruselas. Posteriormente ocupó diversos puestos de gestión en la producción en las plantas de Neckarsulm y Martorell.
"Con su experiencia en producción y su experiencia internacional en el Grupo Volkswagen y Audi, Volker Germann ha participado activamente en la transición a la movilidad eléctrica en la planta de Bruselas", ha asegurado el miembro del consejo de administración de producción y logística de Audi, Gerd Walker.
ESTUDIA EL CIERRE DE LA FÁBRICA
Asimismo, Audi ha reafirmado su intención de llevar a cabo una "reestructuración" de la planta belga por la que está en marcha un proceso de información y consulta con los representantes de los trabajadores y el comité de empresa.
"En este proceso, la dirección de la planta debate junto con los interlocutores sociales responsables las soluciones para el futuro de la fábrica", admite Audi en el comunicado.
En estos momentos la marca valora la posibilidad de adelantar el fin de la producción en la capital europea de sus modelos Q8 e-tronic tras registrar una caída de la demanda de los pedidos de vehículos eléctricos y los "desafíos estructurales" del emplazamiento por los elevados costes de fabricación en el territorio.
Tras la primera fase de reestructuración, según informan los sindicatos, hasta 1.500 empleados, es decir, la mitad de los trabajadores de Audi en Bruselas, podrían perder sus puestos de trabajo.
IMPACTO FINANCIERO EN LA MATRIZ
La matriz del fabricante, Volkswagen, admitió en julio que los costes de darle un uso alternativo a la planta o incluso de su clausura podrían tener un impacto de hasta 2.600 millones de euros en los resultados financieros del grupo en 2024.
Las ganancias operativas registradas durante el primer trimestre de Volkswagen se desplomaron un 20%, en parte afectadas por retrasos en las entregas de los modelos de Audi, tras un cierre temporal en febrero de la planta de Bruselas debido a la escasez de componentes.