Publicado 28/11/2024 14:25

Audi presenta su nueva berlina deportiva A5 con motorización híbrida desde 51.050 euros

Archivo - Audi presenta su nueva berlina deportiva A5 con motorización híbrida desde 51.050 euros.
Archivo - Audi presenta su nueva berlina deportiva A5 con motorización híbrida desde 51.050 euros. - MANU LOZANO - Archivo

La marca de los cuatro aros espera cerrar 2024 en los mismos niveles en volumen de ventas que el año anterior y crecer un 7% en 2025

VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)

Audi ha presentado su nueva berlina deportiva A5, con versiones en motorización híbrida suave (MHEV) y de combustión, y con dos carrocerías: Sedán y Avant. El nuevo modelo, que viene a renovar su A4, está disponible en el mercado español, en versión de entrada 'business' con motor TFSI de 110 kW (150 CV) desde los 51.050 euros.

El nuevo A5, con el que la marca de los cuatro aros inicia un nuevo capítulo en su estrategia en el segmento medio, es uno más de los 20 lanzamientos de la ofensiva que la marca tiene para 2024 y 2025, "la más grande en su historia", y con la que el fabricante ha comenzado a dividir la tecnología de sus modelos por números pares e impares, siendo los primeros para motorización eléctrica y los segundos para combustión.

MOTORIZACIÓN BASADA EN PPC

Así, la propulsión del nuevo A5, que ha recibido ya más de 200 pedidos a pesar de haberse comenzado a exhibir este mes, se basa en la nueva Plataforma Premium de Combustión (PPC) del fabricante, la cual funciona para vehículos de propulsión convencional con motores montados longitudinalmente.

Esta plataforma, que funciona con la arquitectura electrónica E3, permite la electrificación gradual, inicialmente en forma de híbridos suaves. El nuevo sistema MHEV plus del A5, basado en un sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios, ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y mejora las prestaciones.

El generador del sistema de propulsión (PTG) permite una conducción puramente eléctrica, lo que reduce el consumo de combustible. El sistema MHEV plus también permite ventajas en la reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible en comparación con un sistema híbrido convencional.

Así, estas ventajas se traducen en hasta 10 g/km de CO2 o 0,38 l/100 km para el 2.0 TDI (150 kW tracción delantera/quattro) y en hasta 17 g/km o 0,74 l/100 km para el V6 3.0 TFSI (270 kW, quattro) en el ciclo de conducción WLTP.

Bajo el capó, el A5 comienza con motor de acceso es un 2.0 TFSI con 110 kW (150 CV). Una segunda variante del 2.0 TFSI rinde 150 kW (204 CV). Le sigue el 2.0 TDI con 150 kW (204 CV), que establece nuevos estándares en el A5 gracias a la tecnología MHEV plus.

Y la versión deportiva S5 utiliza un V6 3.0 TFSI, con 270 kW (367 CV), que funciona con un proceso de combustión optimizado. Por primera vez cuenta con un turbocompresor de geometría variable y tecnología MHEV plus.

Desde Audi, han afirmado en la presentación de este modelo, el sexto de este año, que a partir de la semana ocho de producción comenzará a ensamblarse la versión híbrida enchufable (PHEV), que esperan que, conforme salga al mercado "cobrará relevancia" en el mix de ventas del modelo.

DOS CARROCERÍAS, CUATRO ACABADO Y ONCE COLORES

En términos de longitud del vehículo, los A5 Sedan y Avant son idénticos, sostiene la marca. Con una longitud de 4.829 mm, lo que supone un aumento de 67 mm respecto a su predecesor, la carrocería crece hasta alcanzar las dimensiones del segmento medio superior, que se traduce en proporciones premium y contribuye tanto al confort de marcha, como a un "generoso espacio interior".

La gama del A5 se estructura en cuatro versiones de acabado: business, advanced, S line y Black line. Los modelos S también cuentan con elementos de diseño distintivos.

Por otro lado, el A5 cuenta con once colores de carrocería a elegir, incluido el acabado de pintura sólida Blanco Arkona. Los tonos Blanco Glaciar, Negro Mythos, Gris Chronos y los nuevos colores Rojo Granadina y Azul Horizonte están disponibles como acabados de pintura metalizados.

Completan la gama el Azul Firmamento, el Plata Florete y el Gris Daytona efecto perla, este último disponible exclusivamente para los modelos S y los vehículos con la línea exterior S line/Black line, para los que Audi Sport también ofrece el Azul Ascari metalizado.

INTERIOR ENFOCADO EN LA TECNOLOGÍA Y CONFORT

En cuanto al interior del nuevo A5 de Audi, la marca destaca que se basa en cuatro rasgos característicos. En primer lugar, sigue su filosofía 'human-centric', es decir, está orientado consecuentemente a las necesidades de sus usuarios. El segundo rasgo es el 'Digital Stage', el escenario digital que se establece a la vista del conductor y del acompañante a través de las pantallas Audi MMI.

Con su diseño basado en las materias primas (Material Driven Design), el Audi A5 ofrece una sensación de espacio "con un elevado nivel de confort". La cuarta característica es la claridad visual a través de la disposición y el manejo de los controles que proporciona una visión de conjunto en todas las situaciones.

Además, en función de las preferencias de los clientes, los modelos Audi A5 pueden solicitarse con diferentes paquetes de equipamiento, que incluyen una amplia gama de extras con los paquetes 'Confort' y 'Premium'.

El A5 también incorpora un Audi assistant que tendrá acceso a otros contenidos en línea, como información meteorológica y conocimientos generales.

La conexión con ChatGPT (proporcionada a través de Microsoft Azure OpenAI Service) lleva el internet al coche en lenguaje natural. El asistente de Audi reconoce automáticamente si hay que ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o consultar la previsión meteorológica. Sólo cuando el sistema no puede responder a preguntas de conocimiento general, se reenvían a IA.

"Lanzamos el Audi 80 en 1972, hace más de 50 años. Lanzamos el primer A4 hace más de 30 años. Para mí el A4 ha sido un punto de inflexión en la historia de la marca. Yo creo que hay un antes y un después de su lanzamiento y realmente para la marca, especialmente en nuestro país. Por el lanzamiento del nuevo Audi A5, yo creo que le rendimos un poquito de homenaje a todo ese legado de esos 50 años, y por otro lado, pues renovamos y modernizamos el vehículo", ha explicado el director general de Audi España, Alberto Teichman en la presentación.

MISMO NIVEL EN VOLUMEN DE VENTAS QUE EN 2023 Y +7% EN 2025 En la misma presentación del nuevo Audi A5 el recién nombrado director general de la firma para España ha detallado que la marca espera cerrar 2024 con un volumen de ventas en el mismo nivel que el del año anterior.

"Este año 2024 nosotros creemos que el mercado neto va a empatar, es verdad que el mercado total va un poco por encima del año pasado, pero sobre todo se debe al 'rent a car' y en el caso de Audi, en un año, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto, donde todavía estábamos un poco por detrás, porque todas estas novedades han empezado a venir justo en los últimos meses, y los lanzamientos tienen un plan que requiere de algunos meses, pues estamos consiguiendo mantener la cuota de mercado, ya que también estamos en 0% de crecimiento", ha detallado Teichman.

No obstante, el directivo ha explicado que para el año 2025, con el avance de su ofensiva de lanzamiento de modelos, sobre todo eléctrico e híbridos enchufables, entre los que se espera el A7 o el Q3, la marca perteneciente al 'Progressive Brand Group' de Grupo Volkswagen espera cerrar con un crecimiento en volumen de ventas del 7% respecto al ejercicio anterior.

"Desde luego nosotros, con toda esta ofensiva de producto nuevo, realmente vamos a contribuir a ese crecimiento del 7 u 8%. Esta es la previsión para el año que tenemos nosotros", ha concluido Teichman.

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