Publicado 26/12/2024 13:08

Audi producirá junto a su socio FAW 150.000 modelos eléctricos al año en su nueva fábrica en China

Audi producirá junto a su socio FAW 150.000 modelos eléctricos al año en su nueva fábrica en China.
Audi producirá junto a su socio FAW 150.000 modelos eléctricos al año en su nueva fábrica en China. - AUDI

Fabricará el Q6L e-tron y el Audi A6 e-tron

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Audi ha puesto en marcha junto a su socio chino FAW la producción de sus primeros modelos totalmente eléctricos basados en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) en su nueva fábrica en Changchun China, con la que espera producir 150.000 vehículos eléctricos de batería al año, según explica el fabricante en un comunicado.

Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado así la producción de modelos Audi totalmente eléctricos en su nueva fábrica de última generación. Este nuevo centro de producción, ubicado en Changchun, es el primero en China donde se producen exclusivamente modelos Audi totalmente eléctricos basados en la plataforma PPE, comenzando con la familia del Q6L e-tron, a la que seguirá una versión específica para el mercado chino del Audi A6 e-tron.

La PPE es la plataforma de nueva generación para vehículos totalmente eléctricos de Audi, que establece nuevos estándares en términos de prestaciones, autonomía, recarga y dinámica de conducción. Y el Audi Q6L e-tron es el primer vehículo eléctrico producido en China basado en la plataforma PPE.

La colaboración de Audi con FAW, establecida desde 2021, ha dado lugar a la planta de Audi FAW NEV Company en Changchun --sede de FAW-- donde creará en el futuro alrededor de 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta planta tendrá una capacidad de producción anual prevista de más de 150.000 vehículos. La nueva factoría supone también una importante contribución a la electrificación de la gama de modelos Audi en China.

La planta cubre toda la cadena de valor de la producción de automóviles y está equipada con talleres de prensado, de carrocería, de pintura y ensamblaje de vehículos. La producción de las baterías de alto voltaje para los modelos PPE específicos de China tiene lugar en las propias instalaciones de ensamblaje de baterías de la planta.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN ALTAMENTE EFICIENTE Y AUTOMATIZADO

Por otro lado, Audi destaca que el centro de producción donde ensamblará estos vehículos comenzó su construcción a mediados de 2022, liderada por Audi FAW NEV, que integró tecnología digital desde las primeras etapas del proyecto, lo que ha permitido a los expertos diseñar un sistema de producción "altamente eficiente, flexible y completamente automatizado".

El proceso inició con la creación de un modelo tridimensional de los edificios de la planta utilizando la tecnología BIM ('Building Informatin Modeling'). Este modelo digital se actualizó en tiempo real para reflejar los avances de la construcción, sincronizando continuamente el mundo digital con el físico.

En las nuevas instalaciones Audi también despliega por primera vez en el mercado chino una solución informática totalmente integrada. Con procesos de fabricación digital que permite una producción inteligente y eficiente. Todos los procesos de mantenimiento, logística y fabricación están interconectados a través de una única arquitectura de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés).

800 ROBOTS, AUTOMATIZACIÓN Y UN ROBOT HUMANOIDE

Además, cuenta con más de 800 robots "que garantizan precisión y eficiencia". La tecnología de reconocimiento visual garantiza el control de calidad, mientras que una grúa parcialmente automatizada en el taller de prensado agiliza las operaciones. Además, un sistema de transporte sin conductor y un almacén automatizado garantizan una logística fiable, sostiene el fabricante alemán, miembro de Grupo Volkswagen.

El almacén tiene 24 metros de altura y cuenta con funciones totalmente automatizadas de almacenamiento, depósito y recuperación. Además, Audi indica que está desarrollando nuevas tecnologías de automatización en su nueva planta, como el posible uso de robots humanoides en la producción de automóviles.

Audi FAW NEV Company ha anunciado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Centro de Innovación de Robótica Humanoide de Pekín y Ubtech Robotics para explorar el siguiente paso en esta tecnología.

SOSTENIBILIDAD Y ELECTRIFICACIÓN PARA CHINA

Por último, Audi, explica que está previsto que la producción en la nueva factoría sea neutra en carbono desde el principio. Para ello, el nuevo emplazamiento utiliza exclusivamente energía verde.

Sus necesidades de calefacción se cubren con energía térmica y gas obtenido a partir de biomasa. Los paneles solares de 320.000 metros cuadrados de superficie instalados en los tejados de varios edificios cubren una parte de las necesidades energéticas de la planta. Audi indica que está previsto que obtenga una certificación independiente de neutralidad neta de carbono en 2025.

Además de establecer un completo sistema de formación de talento, Audi FAW NEV Company impulsará la modernización de toda la cadena de suministro en torno a la planta. Para garantizar que la producción a gran escala de vehículos completos y piezas se desarrolle sin contratiempos, se prevé que alrededor del 50% de los proveedores estén ubicados en un radio de 30 kilómetros del emplazamiento de Changchun.

Para Audi el inicio de la producción en Audi FAW NEV Company "es un paso clave en el éxito de la estrategia de electrificación" que está utilizando en China.

Por lo que, en estrecha colaboración con sus dos socios, los fabricantes locales de automóviles FAW y SAIC, Audi ofrecerá una completa gama de vehículos adaptados específicamente al mercado chino.

Contador

Leer más acerca de: