Publicado 28/10/2024 14:34

El aumento de aranceles a eléctricos chinos no contribuirá a acelerar la electrificación, según BBVA

Archivo - El incremento de aranceles a los eléctricos chinos, no controbuirán a acelerar la electrificación, según BBVA Research.
Archivo - El incremento de aranceles a los eléctricos chinos, no controbuirán a acelerar la electrificación, según BBVA Research. - BYD - Archivo

Para llegar al 100% de las ventas desde 2035, la cuota de eléctricos en España debe aumentar 2,2 puntos cada trimestre entre 2025 y 2034

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos proccedentes de China no contribuirá a acelerar la electrificación del parque automovilístico en España, según se desprende de una de las conclusiones del informe 'Situación de Consumo', elaborado por BBVA Research, y publicado este lunes.

Según el servicio de estudios, entre los obstáculos que enfrenta la electrificación del transporte en España está el proteccionismo, y en este sentido, se ha referido a la imposición de aranceles de hasta el 35,3% por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) provenientes de China.

El estudio señala que la accesibilidad al vehículo eléctrico caerá si los fabricantes trasladan a precios finales, total o parcialmente, el aumento de las tarifas, lo que dañará la demana.

Además, a costa de protger la industria doméstica, la subida de los aranceles podría desincentivar la innovación y aplazar las ganancias de eficiencia de los fabricantes europeos.

Y las proabables represalias por parte de China podrían tener repercusiones directas sobre el sector indirectas a través del impacto en el conjunto de la economía, avisa.

OBSTÁCULOS A LA ELECTRIFICACIÓN

Esta conclusiones se enmarcan en una análisis que el servicio de estudios de BBVA hace sobre los obstáculos a los que se enfrenta la electrificación en España, entre los que está todavía el precio, la infraestructura de recarga y la autonomía de los vehículos.

Así, coloca al precio como el principal desincentivo en la compra de un vehículo eléctrico. El precio mediano que los compradores potenciales están dispuestos a pagar por un BEV (nuevo o de ocasión) son 20.000 euros frente a 18.000 por uno de combustión, según datos de EAFO.

Además, España apenas cuenta con 1,2 puntos de recarga por cada 1.000 turismos en circulación (0,4 de más de 22kW), lejos de Portugal (1,7) y del promedio europeo (3,0).

También BBVA Research anota que el 67% de los compradores potenciales declara que la autonomía mínima de un BEV debería superar los 400 kilómetros, pero solo el 47% de los 420 modelos disponibles en Europa alcanza ese umbral. Su precio mediano roza los 74.000 euros sin descuentos ni ayudas.

INCERTIDUMBRE TECNOLÓGICA Y REGULATORIA

Por otro lado, BBVA Research explica como cualquier otra tecnología 'emergente', sigue una curva de adopción en forma de 'S': al comienzo, es respaldada por los innovadores; a continuación, por los adoptantes tempranos y por último, se generaliza al conjunto de la población.

La incertidumbre, tanto tecnológica como regulatoria, prolonga la transición entre los adoptantes tempranos y el resto de los consumidores ('el abismo') y retrasa, por tanto, la democratización del vehículo eléctrico.

Para aproximarse al 100% de las ventas desde 2035, la cuota de mercado de los turismos eléctricos en España debería aumentar a un ritmo de 2,2 puntos cada trimestre en promedio entre 2025 y 2034, 3,4 veces más que en el escenario base.

A pesar de que la evolución reciente de las ventas de turismos eléctricos en la los 27 países de la Unión Europea también ha decepcionado, su cuota de mercado podría rozar el 70% en 2035 si nada cambia.

La adopción del vehículo eléctrico en otras economías europeas se encuentra más avanzada. Por ejemplo, el porcentaje de turismos eléctricos en 2035 podría ser del 72% en Alemania y del 81% en Portugal.

LAS MATRICULACIONES LLEGARÁN A LAS 1,1 MILLONES DE UNIDADES EN 2025

Finalmente, una de las principales conclusiones del estudio sobre consumo del banco es que las matriculaciones de turismos rozarán el millón de unidades este año y se espera que repunten hasta 1,1 millones en 2025, impulsadas por la mejora de la renta disponible, la reducción de los costes de financiación y la desaparición de las restricciones de oferta.

La recuperación de la capacidad adquisitiva, el abaratamiento de los carburantes, el descenso de los costes de financiación y la desaparición de las restricciones de oferta alientan las matriculaciones de turismos, señala la unidad de estudios del banco.

Así, en 2025, las ventas podrían repuntar hasta 1,1 millones de unidades si la demanda latente desde el fin de la pandemia aflora y se materializa una parte de las intenciones de compra de automóviles. Aunque seguirán todavía todavía por debajo de las cifras de 2019, cuando se matricularon 1,26 millones, incluso en el escenario favorable.

Por otro lado, el informe destaca que las matriculaciones de turismos han crecido un 4,7% interanual hasta septiembre de este año, impulsadas principalmente por los particulares (7,5%) y las alquiladoras (32,6%). Las ventas a empresas, por otro lado, cayeron un 9,5% en lo que va del año. Estas cifras se encuentran todavía lejos de los registros prepandemia (-22,8% con respecto a enero a septiembre de 2019).

Las ventas de turismos de motorización alternativa --especialmente híbridos no enchufables (HEV, por sus siglas en inglés)-- son las responsables de este crecimiento.

No obstante, las ventas de turismos eléctricos puros (BEV) han crecido un 9,8% interanual en los nueve primeros meses de 2024, apenas representan el 5,1% del total hasta septiembre de 2024 (y 6,1% solo en el tercer trimestre), lejos del promedio europeo (13,1 %) y de la gran mayoría de Estados miembros.

Contador

Leer más acerca de: