Solicita una transición hacia una movilidad más 'limpia' que tenga los "menos impactos negativos posibles" para el tejido empresarial
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de automóviles, Faconauto y Ganvam, han solicitado al Gobierno avanzar en un modelo constructivo, proactivo y consensuado para el sector que permita conseguir los objetivos de descarbonización y digitalización del parque de vehículos, pero manteniendo la industria y el empleo.
Así, en la Mesa de Automoción convocada este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dichas asociaciones han advertido de la necesidad de definir el modelo para la industria de la automoción que se ha de alcanzar a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción.
En este sentido, el conjunto de la cadena de valor del automóvil afirma que el este plan es "positivo" para el sector, ya que incluye medidas a corto plazo para fomentar su recuperación, y a medio y largo plazo para progresar en la transformación del sector.
"Lo que resulta ahora muy necesario es definir un modelo constructivo, proactivo y consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición inclusiva que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles", han reivindicado las cuatro asociaciones en un comunicado conjunto.
"Todos apostamos por una transición ordenada hacia los vehículos 'cero emisiones' y una movilidad descarbonizada, ese es el compromiso y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir", han añadido.
El sector entiende que se encuentra en un "punto de inflexión muy importante", porque la crisis del coronavirus se prolongará previsiblemente en 2021 "sin que los apoyos al mercado y a la industria estén asegurados después de diciembre de 2020".
Por eso, han abogado por una reforma integral de la fiscalidad de los vehículos, que incluya criterios medioambientales, privilegie los modelos electrificados, penalice el uso de los coches más viejos respecto de la compra de modelos más eficientes y que no dificulte la renovación del parque.
En este sentido, han pedido que se "neutralice" el impacto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP ajustando la tarifa del impuesto de matriculación mientras el sector se recupera de la crisis y se consensúa el nuevo paquete fiscal.
"Es muy relevante, además, incrementar la deducción por innovación en procesos también para las empresas grandes, verdaderas tractoras de la innovación y creadoras de inversión y empleo, y al objeto de evitar que la innovación se haga por parte de países competidores de nuestro entorno y no en territorio español", han destacado.
Por todo ello, el sector ha insistido en que el modelo constructivo se debe concretar a través de la Mesa de la Automoción, ya que es el foro donde todos los agentes pueden aportar y de donde deberían salir las propuestas de aplicación "óptimas y consensuadas".
En esta línea, las mencionadas asociaciones han resaltado la importancia también de conseguir y gestionar convenientemente los fondos europeos para la automoción, a través de proyectos tractores, después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciase que unos 10.000 millones de euros de los fondos europeos serían destinados al sector.