MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El plan de ayudas directas a fondo perdido aprobado este jueves por el Consejo de Ministros para el reemplazo de los vehículos afectados por la DANA únicamente subvencionará la sustitución de cinco vehículos a los concesionarios afectados, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press.
Según recoge una comunicación del departamento que dirige Jordi Hereu, el Gobierno va a ofrecer hasta 10.000 euros por cada vehículo afectado por el temporal, que se integran dentro de un paquete dotado con 465 millones de euros para la reposición de turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos.
Asimismo y a la espera de conocer el texto definitivo que, previsiblemente, se publicará este próximo viernes en el Boletín Oficial del Estado, estas subvenciones estarán limitadas tanto en la cuantía por receptor como en sistema de propulsión y de si los vehículos son nuevos o de segunda mano.
Y es que con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones.
En el caso de las personas jurídicas, es decir, las empresas, en el sector de la automoción, principalmente, los concesionarios, tendrán limitadas las ayudas a un máximo de 5 subvenciones.
Esto, teniendo en cuenta que el volumen medio de ventas de los concesionarios españoles fue en el último año del entorno de medio millar de vehículos (500 unidades), este paquete de ayudas apenas cubriría un 1% del total medio de ventas.
Atendiendo al sistema de propulsión y de si los vehículos son nuevos o de segunda mano, las ayudas serán de 10.000 euros para la compra de coches nuevos electrificados, y de 5.000 euros para los de combustión e híbridos.
En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros de ayudas y los de combustión e híbridos hasta 2.000 euros.
En cuanto a las motos, para las nuevas habrá ayudas de 2.000 euros para los modelos electrificados y de 1.000 euros para las de combustión o híbridas. Si tuvieran más de tres años de antigüedad, serán 1.000 euros de ayuda para motos eléctricas y de 500 euros para las de combustión e híbridas.
Complementariamente, el Gobierno ha dado 'luz verde' a una ayuda adicional de 1.000 euros en caso de situaciones de movilidad reducida que se integran dentro de un paquete valorado en tres millones de euros contemplado en el último Real Decreto redactado por el Ejecutivo enfocado en la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que se podrán destinar a financiar la "adaptación de los vehículos".
El plazo de solicitud de ayudas se prolongará hasta el 30 de junio de 2025.