El beneficio neto en el último trimestre de 2023 se redujo en un 89,9%, hasta 28,7 millones de euros
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa de renting de vehículos y servicios de movilidad Ayvens, nuevo nombre de ALD Automotive tras la adquisición de LeasePlan a finales de mayo, obtuvo un beneficio neto de 816,2 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 32,8% en relación con el récord de 1.215,5 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales publicadas por la compañía este jueves.
El consejero delegado de la firma, Tim Albertsen, ha destacado que el año pasado estuvo marcado por la adquisición de LeasePlan, además del plan PowerUP 2026, donde definen su estrategia para el futuro de la industria.
"A unos meses de la integración, agradezco el compromiso inquebrantable de nuestros empleados, que mantuvieron el más alto nivel de servicio al cliente mientras implementábamos nuestro plan de integración, que avanza según lo programado", ha apuntado.
La empresa cerró con unos ingresos de 8.033,7 millones de euros en 2023, un 67,2% más que el año anterior, mientras que los márgenes por contratos y servicios de renting subieron un 38%, hasta 2.616 millones de euros.
En 2023, el beneficio operativo de la multinacional fue de 1.289,3 millones de euros, un 22,5% de retroceso, mientras que el beneficio bruto (antes de impuestos) se redujo en un 22,2% durante el año pasado, hasta 1.295 millones de euros.
Además, al cierre del pasado ejercicio el negocio de vehículos usados generó 349,5 millones de euros, un 53,2% menos que un año antes.
Asimismo, la compañía ha señalado que el impacto de la compra de LeasePlan se aplica desde finales de mayo, la fecha de adquisición, por lo que se contabiliza íntegramente en el cuarto trimestre de 2023.
En tanto, en el último trimestre de 2023 Ayvens el beneficio neto se redujo en un 89,9% en términos interanuales, hasta 28,7 millones de euros, mientras que su beneficio operativo fue un 86,8% inferior en comparación con el del mismo periodo del año anterior al alcanzar los 56 millones de euros.
En cuanto a las previsiones para 2024, la empresa ha indicado que espera un crecimiento de los activos rentables entre un 7% y un 9% frente a 2023, así como un resultado por unidades de entre 1.100 y 1.600 euros de media, excluyendo el impacto negativo de reducción de costes de amortización y PPA.
Así, la compañía ha señalado que espera que las matriculaciones de vehículos nuevos sigan progresando en comparación con 2023, al tiempo que el mercado de vehículos usados se normalice "aún más".