MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La startup alemana de conducción autónoma Vay ha anunciado este jueves la recepción de 34 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acelerar su expansión en el Viejo Continente e incrementar su equipo de desarrollo.
Según especifica en un documento la entidad con sede en Luxemburgo consultado por Europa Press, esta transferencia se ha configurado como un préstamo preferencial a largo plazo y bajo interés.
A día de hoy, la hoja de ruta de Vay contempla la introducción de sus servicios comerciales en la ciudad alemana de Hamburgo, donde ya están realizando sus primeros trayectos de prueba los vehículos, y en Bélgica, donde ya han confirmado su asociación con el proveedor local de vehículos compartidos Poppy.
A principios de este año, Vay aterrizó en el mercado estadounidense con el lanzamiento de sus operaciones en Las Vegas, donde cuentan con un conductor que mediante tecnología remota entrega vehículos eléctricos de alquiler a los clientes y tras su uso, los recoge.
En esta ciudad norteamericana, Vay tiene actualmente 20 vehículos operativos que ofrecen a los consumidores un servicio de taxi "a la mitad de precio que Uber". De cara a los próximos años, la empresa estudia ampliar su flota hasta el centenar de vehículos.
Además, la startup planea introducir gradualmente funciones de conducción autónoma en su flota a medida que su tecnología aprende de los trayectos realizados y ya trabaja con fabricantes como Peugeot (Stellantis) para utilizar sus sistemas en las furgonetas de reparto de la marca francesa.
Hasta ahora, Vay ha conseguido recaudar algo más de 100 millones de euros procedentes de varios inversores entre los que se encuentran la sueca Kinnevik y las francesas Coatue y Eurazeo.