Publicado 08/11/2024 13:01

El beneficio neto de Piaggio cae un 27,4%, hasta los 62,2 millones, pero firma récord de rentabilidad

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MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante automovilístico italiano Piaggio registró un beneficio neto de 62,2 millones de euros entre enero y septiembre, un 27,4% menos que los 85,7 millones obtenidos un año antes, según ha informado la compañía este viernes en un comunicado.

En un entorno macroeconómico "complejo" del que no se escapa, la firma del país transalpino ha conseguido registrar un récord de rentabilidad tras alcanzar un margen Ebitda del 17,3%, siete décimas porcentuales más que hace un año gracias a la productividad alcanzada en las fábricas del grupo. "Pretendemos mantener estos niveles, un objetivo difícil pero no imposible", han añadido desde la compañía.

Así, en el periodo comprendido durante los tres primeros trimestres del año la cifra de negocio superó los 1.357 millones de euros, lo que supone reducir el volumen de ventas en más de 16 puntos porcentuales en comparación con los 1.619 millones alcanzados doce meses atrás.

Piaggio vendió 290.300 vehículos de dos ruedas hasta septiembre un 20,5% menos que las 364.900 de un año antes. Por regiones, en Europa el grupo alcanzó una cuota de mercado del 2,6% en el segmento de scooters y del 11,6% en el conjunto del mercado de vehículos de dos ruedas. Por su parte, en América del Norte alcanzó el control sobre un 27,5% del mercado.

En cuando al segmento de vehículos industriales, la italiana obtuvo un volumen de ventas de 89.700 vehículos que supusieron unas ventas netas de 296,6 millones de euros, un 9,4% menos que en 2023.

A nivel geográfico, el desempeño de la marca fue positivo en el continente americano donde los volúmenes de ventas se incrementaron casi un 50%.

De cara a los meses que vienen, la compañía mantiene sus objetivos financieros sobre margen de beneficios y productividad aunque admite una desaceleración generalizada en el sector del automóvil en Europa. En vista de ello, la italiana confirma sus inversiones previstas para Italia y el desarrollo de nuevos vehículos de dos ruedas y comerciales.

"La movilidad ligera se perfila como un factor de cambio para los crecientes problemas de las grandes aglomeraciones urbanas, lo que representa un factor de éxito para el grupo", han admitido.

Las acciones de Piaggio cotizadas en la Bolsa de Valores de Milán han acogido estas cuentas con caídas del entorno del 0,5% hasta los 2,21 euros por título. La capitalización del fabricante automovilístico se ha reducido casi veintisiete puntos porcentuales en el último año.

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