MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del consejo de administración del fabricante de automóviles alemán BMW, Oliver Zipse, ha criticado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos importados a Europa.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que Bruselas toma tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.
En concreto, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.
Zipse ha comentado en declaraciones recogidas por DPA que los aranceles son "el camino equivocado", y ha dicho que "la Comisión Europea está dañando a las empresas europeas y a los intereses europeos".
Además, el máximo responsable de Grupo BMW advirtió que el proteccionismo comercial podría poner en marcha una espiral, en la que los aranceles generarían nuevos aranceles y aislamiento.
"Desde el punto de vista del Grupo BMW, las medidas proteccionistas como la introducción de aranceles a las importaciones no nos ayudan a competir en los mercados internacionales", ha afirmado Zipse
BMW también fabrica el SUV eléctrico BMWiX3 y el Mini Cooper eléctrico en China para el mercado de la Unión Europea. Por el contrario, el Grupo exporta sus modelos 4, 6, 7, i7 y 8 a China desde una planta en Baviera, Alemania.