Actualizado 12/08/2024 12:27

BMW ganó casi un 44% más en España en 2023, hasta 45,35 millones, por impulso de matriculaciones

Archivo - FILED - 03 April 2023, Bavaria, Munich: The BMW logo is attached to the hood of one of the brand's vehicles at BMW Welt.
Archivo - FILED - 03 April 2023, Bavaria, Munich: The BMW logo is attached to the hood of one of the brand's vehicles at BMW Welt. - Peter Kneffel/dpa - Archivo

El fabricante alemán matriculó 34.912 unidades en el último año, un 14% más que en 2022

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

BMW Ibérica, la filial del fabricante alemán de vehículos, obtuvo un beneficio neto de 45,35 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 43,8% respecto a los 31,5 millones contabilizados en 2022 gracias a un impulso de las matriculaciones del 14% hasta las 34.912 unidades.

A pesar de todo, BMW considera que el inicio del año no fue del todo positivo debido a que el grupo todavía se encuentra con cifras de ventas por debajo de las registradas antes de la pandemia de la Covid-19 y advierte de las "preocupaciones" que todavía tienen los fabricantes respecto de las cadenas de suministro y producción.

Asimismo, BMW Ibérica registro un beneficio de explotación de 47,08 millones de euros a cierre del ejercicio pasado, un 15,69% más que los 41,3 millones registrados en 2022, según las cuentas publicadas por la compañía y facilitadas por Infoempresa a Europa Press.

Las ventas en el segmento de automóviles crecieron durante el ejercicio casi un 20% hasta los 1,61 millones de euros mientras que en el caso de las motocicletas se redujeron más de un 6% hasta los 165.912 euros. En los recambios el impulso que se registró fue del 9,76% hasta los 284.327 euros.

Sin embargo, BMW Ibérica fue capaz de crecer en tres canales de ventas con especial impulso en el de 'rent a car' donde la subida fue del 41%. Por otro lado, el canal particulares también creció en 26% y el de empresas mejoró un 8% respecto a 2022.

En este contexto, el modelo de BMW más matriculado fue el X1 con 8.648 unidades (un 38% más que en 2022) y seguido del Serie l con 4.559 matriculaciones. Por su parte, Mini creció en 2023 un 5% respecto a 2022. El modelo más vendido fue el Mini Hstchback, con 4,371 uidades, entre las variantes de 3 y 5 puertas (1% menos con respecto al año anterior). El segundo más vendido fue el MINI Countryman con 2.853 matriculaciones (10% más que un año antes).

Respecto de los coches eléctricos, el más vendido del grupo fue el Mini Hatchback con 1.292 unidades, un 2% más que hace un año y el segundo en la clasificación fue el BMW iX1 que ha tenido una subida de un 3.373%, según asegura la compañía, con respecto a 2022 con un total de 1.015 vehículos.

Para este año, BMW considera que la incertidumbre económica todavía podría poner en entredicho alcanzar los volúmenes prepandemia aunque advierte de que son positivos respecto de cómo puede evolucionar el negocio.

En cuanto a los modelos híbridos enchufables, el más vendido de BMW Group Ibérica continúa siendo el Mini Countryman SE ALL 4 con 965 unidades, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio pasado.

"Las previsiones para el futuro vienen condicionadas principalmente por el canal particular y 'rent a car', ya que no terminan de consolidarse debido al volumen que generan, no tienen esa gran importancia como en ejercicios anteriores", asegura en su informe anual BMW Ibérica para añadir que de cara a los próximos meses, las estimaciones de matriculaciones no superan las 100.000 unidades mensuales, destacando agosto y septiembre con volúmenes muy bajos.

Respecto del número de empleados, en 2023 BMW Ibérica tenía en plantilla a 198 trabajadores, 76 mujeres y 122 hombres. Con respecto a 2022 se contrataron a 14 personas para trabajar en el grupo, un 7% más, todos ellos ingenieros técnicos y peritos. De esta manera, el gasto en cargas sociales y aportaciones a planes se disparó un 35% hasta los 5.305 millones de euros.

Leer más acerca de: