Un 48,4% de todos los coches de esta marca registrados en la plataforma de datos de vehículos usados sufrió daños
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
BMW ha sido la marca en el mercado de ocasión con más mayor incidencia de accidentes registrados en la plataforma de CarVertical, empresa de datos de automoción, que constata que el 48,4% de todos los automóviles de la marca en la plataforma registraron daños, según una de las conclusiones de la investigación realizada por la firma.
La plataforma, que revisa los datos de daños, reducción de kilometraje o cambios de propietario de los vehículos de segunda mano, detalla que el valor de daño más alto en 2023 correspondió a un Lamborghini Huracán, que sufrió daños valorados en 250.000 euros.
Este estudio de la plataforma analiza información de 26 países de diferentes partes del mundo, incluidos España, Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Australia o México, entre otros. Todos los datos se basan en información recopilada por la empresa.
En este sentido, CarVertical informa de que detectó 1,78 millones de daños el año pasado frente a los 1,4 millones registrados en 2022. El total de daños que han sufrido en 2023 los vehículos revisados en esta investigación supera los 4.400 millones de euros. En 2022, esta cifra era de 5.100 millones de euros.
A BMW, en el registro de automóviles dañados le siguieron Audi (43,9%), Skoda (43,7%), Dacia (43,5%) y Lexus (42,4%). De media, el 39,3% de todos los vehículos comprobados en la plataforma sufrieron daños. Esto sugiere que las posibilidades de comprar un coche con un historial poco fiable son bastante altas, señala la plataforma.
LOS COCHES ALEMANES DE GAMA ALTA, LOS MÁS ROBADOS
Otro punto que destaca CarVertical en su investigación del mercado de coches usados es que, en 2023, los coches BMW son "los más deseados entre los ladrones", puesto que el 17,7% de todos los vehículos robados que habían sido comprobados pertenecían a este fabricante alemán.
Los modelos de Mercedes-Benz (15,3%) y Audi (12%) también atraen a los delincuentes, lo que sugiere que los propietarios de vehículos de gama alta deben ser precavidos, advierte la plataforma.
Ford (6,1%) y Volkswagen (5,4%) también se encuentran en el top 5. La mayoría de los coches robados fueron fabricados entre 2016 y 2019. Esto se debe a que los vehículos de entre 5 y 7 años de antigüedad son muy deseados en el mercado de coches usados. De hecho, la mayor cantidad de coches robados se fabricaron en 2016, en concreto, el 12,4% del total.
No obstante, CarVertical explica que el número real de robos puede ser incluso cien veces mayor en Europa, debido a que los coches robados rara vez llegan al mercado de vehículos usados. La mayoría de las veces se desmontan y se venden por piezas en el mercado negro.
UNO DE CADA TRES COCHES TIENE EL KILOMETRAJE MANIPULADO
CarVertical también destaca que de todos los vehículos comprobados por la plataforma en 2023, el 7,5% tenía el kilometraje manipulado. Esto significa que uno de cada 13 coches del mercado tenía el cuentakilómetros alterado, lo que llevó a los compradores a pagar de más por un vehículo de este tipo.
En total, se registraron 7.700 millones de kilómetros manipulados en la plataforma, un ligero aumento respecto a los 7.400 millones del año anterior.
El mayor retroceso de kilometraje del año corresponde al Volvo V70, ya que su kilometraje se vio alterado en 450.000 kilómetros. Sin embargo, ha sido el Toyota RAV4, que registraba un kilometraje de 993.000 km en el cuentakilómetros, es el que se ha llevado la primera posición en este análisis.
Ciertas marcas de vehículos son más susceptibles al fraude del kilometraje, indica la plataforma. El 14,3% de todos los coches Opel habían sufrido alteraciones en el cuentakilómetros. Esto subraya la importancia de comprobar el historial cuando se piensa en adquirir un coche usado. A Opel le siguen Jeep (12,8%), Land Rover (11,4%), Lexus (10,8%) y Porsche (10,5%).
Además, la empresa indica que los retrocesos de kilometraje son más frecuentes entre los coches más antiguos. Solo el 13,8% de los coches fabricados en 1995 tenían el kilometraje manipulado, lo que hizo que fuera el año más arriesgado para comprar un vehículo.
El fraude en el kilometraje también es común entre los coches fabricados entre 2012 y 2016, donde las cuotas de manipulación rondan el 11%. Los cuentakilómetros de los coches más nuevos son accesibles mediante herramientas de diagnóstico especiales y no necesitan intervención mecánica.
EL VOLKSWAGEN GOLF FUE EL COCHE MÁS COMPRADO EN 2023
Por último, el informe de CarVertical destaca que, en cuanto a los vehículos preferidos por los usuarios de su plataforma, BMW se ha llevado el primer puesto con una cuota del 14,7%. Esto significa que uno de cada siete coches revisados en su web se fabricaron por esta empresa.
Volkswagen (14,3%), Audi (11,9%), Mercedes- Benz (8,4%) y Ford (5%) también fueron opciones de marca populares. El modelo más deseado en CarVertical en 2023, no obstante, fue el Volkswagen Golf (responsable del 4,91 % de todas las comprobaciones del historial en la plataforma).
El BMW Serie 3 (4,89%), el Volkswagen Passat (3,8%), el BMW Serie 5 (3,7%) y el Audi A4 (3,5%) también fueron comunes entre los compradores de coches usados. Aunque los conductores prefieren distintos colores de coches, el negro (29,6%), el gris (26,6%) y el blanco (18,8%) dominaron el mercado el año pasado. La cuota de colores extravagantes como el verde, el morado o el amarillo rara vez supera el 1%.