MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, junto a otras siete compañías alemanas de distintos sectores, han creado la empresa conjunta Cofinity-X, cuyo objetivo es, entre otros, proporcionar productos y servicios para permitir el intercambio "eficiente y seguro" de datos entre todos los participantes de la industria del automóvil en Europa.
En concreto, los otros siete socios de Cofinity-X son BASF (química), Henkel (química), SAP ('software'), Schaeffler (suministros de automoción), Siemens (ingeniería), T-Systems (servicios informáticos) y ZF (ingeniería).
Para lograr sus objetivos, la nueva 'joint venture' busca acelerar la adopción por parte del sector del automóvil del proyecto Catena-X, una iniciativa que pretende aumentar la eficiencia de la cadena de suministro a través del intercambio de datos en toda la industria de la automoción.
"Cofinity-X ayudará a lograr un progreso importante con la puesta en funcionamiento y la creación de cadenas de datos de extremo a extremo para rastrear los flujos de materiales a lo largo de toda la cadena de valor. La base para la operación serán Catena-X y Gaia-X, que garantizan la soberanía total de los datos para las partes que los comparten en un entorno abierto, confiable, colaborativo y seguro", han señalado las compañías de la 'joint venture' en un comunicado.
"Los desafíos a los que se enfrentan las industrias de todo el mundo en la actualidad solo pueden resolverse con un enfoque conjunto y holístico para mejorar todas nuestras cadenas de valor y hacerlas más rastreables, sostenibles y resistentes. Catena-X y Cofinity-X tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en este esfuerzo", ha aseverado el presidente de BMW, Oliver Zipse.
En ese sentido, los futuros clientes de la 'joint venture' podrán acceder a aplicaciones y servicios como la monitorización de las emisiones de dióxido de carbono o la trazabilidad de las piezas y componentes a lo largo de toda la cadena de suministro.