MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico BMW registró un beneficio neto de 6.620 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir a la mitad (-50%) las ganancias alcanzadas en los primeros seis meses del ejercicio anterior, según las cifras presentadas este jueves por la compañía.
La compañía ha argumentado que la caída de los beneficios se debe a la diferencia frente al primer semestre de 2022 por la revalorización de las acciones de la 'joint venture' china BMW Brilliance Automotive (BBA), que aumentó el resultado financiero del pasado ejercicio en 7.700 millones de euros.
Sin embargo, el consorcio con sede en Munich facturó 74.072 millones de euros hasta junio, un 12,4% más que lo que ingresó un año antes, mientras que su beneficio operativo se situó en 9.718 millones de euros, un 42,6% más.
Por otro lado, la ventas de automóviles de la multinacional, que incluye BMW, Mini y Rolls Royce, crecieron un 4,7% en el primer semestre, con 1,21 millones de unidades. Además, matriculó 112.871 motos, un 4,9% más.
BMW duplicó las entregas de vehículos eléctricos puros en el período, hasta alcanzar las 152.936 unidades, un 101,5% más. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 33,1%, hasta 245.468 unidades. Así, la cuota de los vehículos 100% eléctricos en el total de matriculaciones aumentó hasta el 12,6%.
En el segundo trimestre, la compañía alemana contabilizó un beneficio neto de 2.958 millones de euros, lo que supone reducir en un 2,9% las ganancias de 3.047 millones de euros de un año antes.
El consorcio alemán ingresó 37.219 millones de euros entre abril y junio, un 7% más, al tiempo que su beneficio operativo trimestral se incremento un 26,8%, hasta 4.343 millones de euros. En los pasados tres meses, BMW entregó 626.726 coches de sus tres firmas, un 11,3% más, y 64.936 motocicletas, un 8% más.
De cara a lo que resta de año, la empresa espera un "sólido" crecimiento en las entregas, con la expectativa de que los modelos 100% eléctricos representen el 15% de las ventas totales en el futuro. Del mismo modo, han proyectado un margen operativo para el segmento automotriz entre el 9% y el 10,5%.
"La continua demanda de nuestros productos y el sólido desempeño de nuestro segmento central confirman que tenemos una estrategia viable", ha asegurado el responsable de Finanzas del consejo de administración de BMW, Walter Mertl. "Debido a la fuerte demanda de BEV, estamos invirtiendo más de lo planeado originalmente en el aumento global de la movilidad eléctrica", ha añadido.