Publicado 02/01/2025 11:25

BMW y Yamaha inyectan capital en la 'startup' de procesamiento de tierras raras Phoenix Tailings

Archivo - La cumbre cónica de la derecha se denomina Pico Laco, un volcán extinto citado en el estudio. Las zonas negras a la izquierda son Cerro Laco Sur y Cerro Laco Norte. La imagen muestra solo alrededor de la mitad del complejo volcánico.
Archivo - La cumbre cónica de la derecha se denomina Pico Laco, un volcán extinto citado en el estudio. Las zonas negras a la izquierda son Cerro Laco Sur y Cerro Laco Norte. La imagen muestra solo alrededor de la mitad del complejo volcánico. - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

BMW y Yamaha Motors han anunciado una inyección de capital conjunta, de la que no ha trascendido la cuantía concreta, en la 'startup' estadounidense de procesamiento de tierras raras Phoenix Tailings con el ánimo de impulsar la producción de metales estratégicos para el vehículo eléctrico fuera de China.

A medida que Pekín ha ido tomando en los últimos meses medidas para limitar la exportación de estos metales fuera del gigante asiático, los fabricantes occidentales han acelerado el paso para conseguir encontrar tecnologías de reemplazo que permitan la producción del material a un bajo coste o sin emisiones contaminantes a fin de mejorar la huella de carbono emitida por el sector.

La inversión en Phoenix Tailings, articulada a través de las divisiones de capital riesgo de BMW y Yamaha junto a los fondos Envisioning Partners, MPower y Escape Velocity, se ha cerrado con una ronda de financiación serie B de 43 millones de dólares (22,21 millones de euros).

La compañía ha adelantado que utilizará este capital para la construcción de una instalación de 13 millones de dólares (11,59 millones de euros) en Exeter (New Hampshire), donde prevé producir hasta 200 toneladas métricas de tierras raras al año y que prevé tener en funcionamiento en verano.

El resto de la financiación se utilizará para investigación, ingeniería y desarrollo empresarial. La empresa, con sede en Massachusetts (Estados Unidos) y 33 empleados, afirma tener contratos de suministro por valor de más de 100 millones de dólares (96,58 millones de euros), aunque no se sabe con quién.

Si la planta de Exeter tiene éxito, Phoenix planea construir instalaciones de procesamiento más grandes en otras ciudades de Estados Unidos.

Contador

Leer más acerca de: