Los ingresos del fabricante de neumáticos crecen un 3,6% con un impulso del tipo de cambio
MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de neumáticos japonés Bridgestone registró un beneficio atribuible de 199.122 millones de yenes (1.227,67 millones de euros) en operaciones continúas durante el primer semestre de su año fiscal (del 1 de enero al 30 de junio), un 8,6% más de lo que ganó en el mismo período del ejercicio anterior, según refleja en sus cuentas financieras.
Bridgestone atribuye tanto estas ganancias como el incremento del 3,6% interanual de sus ingresos, hasta los 2,17 billones de yenes (13.420,7 millones de euros), a un impulso del tipo de cambio, así como al resultado de ventas resistentes y continuas de neumáticos PS-HRD para reemplazo y de sus neumáticos todoterreno para vehículos mineros a nivel mundial.
Asimismo, indica que se mejoró su mix de ventas a través de un mayor refuerzo del enfoque en su gama premium, principalmente en neumáticos PS-HRD, y a una aceleración en la reducción y la interrupción de negocios deficitarios y no rentables, principalmente en Europa, que enfrentan un rendimiento inferior.
En este sentido, Bridgestone detalla que ha conseguido durante este primer semestre de su año fiscal un beneficio operativo de 280.419 millones de yenes (1.728 millones de euros), un 11,4% más que lo que anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, Bridgestones señala que se vieron reforzadas sus iniciativas para la reducción de costes comerciales globales, lo que contribuyó a su desempeño financiero, incluidas las compras globales, la transformación logística global, el cambio a 'Green & Smart' y mejoras constantes de productividad en planta, lo que le atrajo un beneficio de 34.000 millones de yenes (209,6 millones de euros).
MERCADOS
Respecto a sus mercados, Bridgestone detalla que en Norteamérica aumentó un 111% en términos interanuales sus ingresos por ventas, hasta los 927.000 millones de yenes (5.715 millones de euros), aunque disminuyó su margen de beneficio operativo a un 9,5% (-1,5%) "debido a factores negativos para la rentabilidad", al tiempo que cerró con un beneficio operativo de 88.200 millones de yenes (543 millones de euros), un 97% más.
En América Latina, Bridgestone facturó 166.000 millones de yenes (1.023 millones de euros), un 92% más que en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio operativo de 100 millones de yenes (620.000 euros) y un margen del beneficio operativo del 0%, a pesar de haber "superado de la peor fase en el primer trimestre en Argentina y en el trimestre en Brasil".
"El deterioro de los negocios sigue teniendo un gran impacto en las previsiones fiscales a pesar de la tendencia de mejora de las ventas y la rentabilidad en el segundo semestre", avisa Bridgestone sobre este mercado.
Sobre su mercado europeo, el fabricante de neumático consiguió facturar 344.200 millones de yenes (2.122 millones de euros) en el primer semestre, un 102% más, con un beneficio operativo de 3.500 millones de yenes (21,58 millones de euros), un 50% más, y un margen de beneficio operativo del 1%, en una región en la que se ha mantenido "un bajo rendimiento" y en el que buscar acelerar una reestructuración de su negocio, señala.
Por último, en Asia Pacífico, India y China, obtuvo ingresos por 260.500 millones de yenes (1.606 millones de euros) (+95%), con un beneficio operativo de 27.800 millones de yenes (171 millones de euros) (+120%) y un margen de beneficio operativo del 10,7% con lo que consiguió incremento constante de rentabilidad y de cuota de mercado, sobre todo en India y Tailandia, explica.
PRONÓSTICO PARA 2024
Para 2024, Bridgestone espera obtener un beneficio atribuible de 336.000 millones de yenes (2.071,58 millones de euros), un incremento del 1,4% respecto a lo que ganó en el ejercicio anterior, al tiempo que espero conseguir un beneficio operativo ajustado de 490.000 millones de yenes (3.021 millones de euros), un 2% más en términos interanuales.
Además, espera cerrar 2024 con unos ingresos por 4,41 billones de yenes (27.189,47 millones de euros), lo que supondría un aumento del 2,2% respecto a lo que facturó el año anterior.