Publicado 30/06/2020 12:20

Bridgestone desarrolla con Microsoft un sistema inteligente de neumáticos para reducir los accidentes

Acuerdo entre Bridgestone y Microsoft
Acuerdo entre Bridgestone y Microsoft - BRIDGESTONE - Archivo


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bridgestone ha desarrollado un sistema de monitorización de daños en neumáticos a través de la plataforma de vehículos conectados de Microsoft (MCVP), con el objetivo de incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes provocados por fallos técnicos.

Según ha informado el fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, se trata del primer sistema de monitorización en todo el mundo que detecta, en tiempo real, daños en los neumáticos, un factor determinante para la seguridad en la carretera ya que el 30% de los accidentes está ocasionado por fallos técnicos.

Los neumáticos dañados pueden provocar accidentes, existiendo además la posibilidad de perjudicar a otras partes del vehículo como, por ejemplo, causar daños a las ruedas y, por lo tanto, crear una fuente extra de potencial peligro para los conductores.

El sistema de Bridgestone de monitorización de daños emplea la infraestructura de la nube de MCVP, junto con los datos recogidos por sensores mediante un 'hardware' ya instalado, y utiliza algoritmos para detectar incidencias que afecten a la superficie y la carcasa del neumático.

El conductor puede ser informado inmediatamente del peligro y actuar en consecuencia para remediar esta situación, de manera que tenga una visión más amplia de las condiciones y la infraestructura de la carretera, que se pueden utilizar para alertar a los responsables de seguridad vial, señalando la presencia y ubicación de baches y otros peligros.

Los futuros vehículos autónomos también podrían beneficiarse del sistema, transmitiendo información sobre contingencias locales a otros que se encuentren en los alrededores, así como del almacenamiento en la nube.

La colaboración con Microsoft también permite a Bridgestone avanzar en el desarrollo de soluciones para cumplir con las exigencias de socios de flotas y fabricantes de equipo original, en un escenario digital sobre el que se pueden construir soluciones orientadas al cliente, que incluyen navegación avanzada, conducción autónoma o servicios telemáticos y de predicción.

Leer más acerca de: