Los ingresos del grupo automovilístico chino fue de 37.984 millones, un 15,76% más
MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El mayor fabricante de automóviles electrificados en China, BYD, ha obtenido un beneficio neto de 13.638 millones de yuanes chinos (1.720,3 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que equivale a un 24,44% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de sus resultados financieros semestrales publicados este miércoles.
BYD atribuye estos resultados al aumento de sus ventas globales, al crecimiento de su negocio de vehículos de nueva energía, así como al aumento de las exportaciones y envíos al extranjero, que contribuyeron a un segundo trimestre récord para las entregas del fabricante, con un aumento interanual del 40% en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
En el primer semestre, los ingresos operativos del fabricante del Seal y el Dolphin ascendieron a 301.127 millones de yuanes (37.984 millones de euros), un 15,76% más que en el primer semestre de 2023. BYD sostiene que las ventas de sus vehículos de nueva energía continuaron alcanzando un récord, "ocupando el primer lugar en el mundo con una creciente participación de mercado y una mayor influencia de la marca".
En concreto, sus ingresos procedentes de automóviles y productos relacionados y otros productos ascendieron a aproximadamente a 228.317 millones de yuanes (28.799,9 millones de euros), lo que representa un aumento interanual del 9,33%.
Por otro lado, lo ingresos por componentes de teléfonos móviles, servicio de ensamblaje y otros productos ascendieron a aproximadamente 72.778 millones de yuanes (9.180,2 millones de euros), lo que representa un aumento interanual del 42,45%. Estos segmentos de negocio representaron el 75,82% y el 24,17% de los ingresos totales del grupo chino, respectivamente.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y FRICCIONES COMERCIALES
En este primer semestre la compañía china señala que aceleró su expansión a los mercados extranjeros, así como el progreso de su fabricación local, al tiempo que también aceleró el desarrollo de su negocio de vehículos de pasajeros de nueva energía en los mercados fuera de China con el fin de expandir aún más su marca.
Esto a pesar de que en esta primera mitad de 2024, hubo "perturbaciones geopolíticas internacionales", y sobre todo surgieron con frecuencia "fricciones comerciales internacionales", como la amenaza de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos tanto de parte la Unión Europea (17% para BYD) como de Estados Unidos (100%).
El fabricante chino, por tanto, sostiene que el entorno externo se volvió "más complejo, severo e incierto", además de que el desempeño de la recuperación económica de varios países "estuvo desincronizado".
Entre ellos China, que en la primera mitad de 2024, su industria automovilística se vio obstaculizada por el complejo entorno macroeconómico y el crecimiento más lento de la demanda interna y la mayor presión de los inventarios, al mismo tiempo que enfrentó más desafíos por la intensificación de la competencia en el mercado chino y el agravamiento del proteccionismo comercial internacional, añade BYD.
A pesar de eso, BYD consiguió un beneficio operativo de 17.323 millones de yuanes (2.185,1 millones de euros) en la primera mitad del año, es decir, un 26,1% más que lo que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, su flujo de caja neto por operaciones continuas en el primer semestre fue de 14.178 millones de yuanes chinos (1.788,4 millones de euros), un 82,7% menos que lo anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
SEGUNDA MITAD DE 2024
De cara a la segunda mitad de 2024, BYD afirma que las continuas tensiones geopolíticas y el creciente proteccionismo comercial le plantearán un cierto nivel de desafíos al crecimiento económico mundial.
"A pesar del complejo entorno político y económico externo, la economía de China mantuvo un desarrollo estable con una tendencia favorable a largo plazo en virtud de su sólida base, fuerte resiliencia, gran potencial y suficiente impulso de crecimiento", añade.
Por lo que afirma que con la maduración de las tecnologías de vehículos de nueva energía y un aumento de la conciencia del consumidor, junto con el apoyo de las políticas públicas del Gobierno chino, "habrá un espacio de desarrollo más amplio en el mercado... y se mantendrá el fuerte y rápido impulso de crecimiento y se espera que la tasa de penetración alcance otro récord".