MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El 69% de los conductores españoles admite incumplir las normas de tráfico, mientras que el 77% confiesa que no siempre cumple las normas sanitarias, según los resultados del XI Barómetro de la Conducción Responsable y VIII Barómetro Europeo, de la Fundación Vinci Autoroutes.
Realizado por Ipsos, cuenta con una muestra de 12.400 personas de once países europeos y pone de manifiesto que el 47% de los conductores españoles que cumplen las normas sanitarias lo hace ante todo para proteger a los demás, frente a un 25% de quienes cumplen las normas de tráfico.
De este modo, el resultado de este informe, recogido por Europa Press, concluye que el 83% de los conductores españoles que se toman libertades respecto a las normas de tráfico hace lo mismo con las medidas sanitarias.
En materia de distracciones al volante, el informe señala que el 53% de los conductores en España llama por teléfono mientras conduce utilizando un sistema Bluetooth, lo que supone ocho puntos más en un año y seis puntos más en cinco años.
Además, la investigación refleja que el 29% de los encuestados afirma que configura el GPS mientras conduce y el 9% asegura que ya ha sufrido o ha estado a punto de sufrir un accidente por usar el teléfono al volante.
Respecto a las conductas incívicas en la carretera, el 13% de los conductores españoles (-2 puntos en un año) admite que es otra persona cuando está al volante; el 57% (-3 puntos) reconoce que a veces insulta a otros conductores; y el 92% (+3 puntos) ha sentido miedo alguna vez ante el comportamiento agresivo de otro conductor.
Por otro lado, el estudio muestra que 33% de los conductores (-5 puntos) no sigue la recomendación de parar a descansar cada dos horas, aunque el 80% la conoce; un 52% para durante el trayecto para echarse una siesta (-5 puntos); y un 14% ya ha sufrido o ha estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse al volante.
"La norma, tanto de tráfico como sanitaria, se percibe más como una imposición que como una medida de protección. Permitiéndose incumplir de alguna manera la norma, los conductores dan prioridad al beneficio inmediato, hacen caso omiso del riesgo potencial de accidente y apuestan por su capacidad de control para evitarlo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los accidentes se deben a una valoración errónea del riesgo que conllevan las infracciones de las normas de tráfico", ha afirmado Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación Vinci Autoroutes.