MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 45% de las empresas españolas no monitoriza las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus flotas, frente a un 24% que sí y un 27% que tiene "previsto hacerlo", según la 'Encuesta de Emisiones de Flotas en Europa' elaborada por Alphabet, la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa perteneciente a BMW.
La compañía, que ha calificado de "preocupante" el dato de falta de monitorización de las emisiones por parte de las empresas en España, ha destacado sin embargo que el 42% de las mismas "reconocen la importancia de la sostenibilidad" en la planificación de su flota, según desvela la encuesta, en la que han participado alrededor de 300 responsables de la gestión de flotas de en el país.
"Al analizar la situación de nuestros clientes, hemos identificado la necesidad de ofrecer una solución integral y sencilla para monitorizar las emisiones de CO2. Nuestro objetivo es asesorar a los gestores de flotas para que alcancen sus objetivos de emisiones", ha valorado el jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría en Alphabet España, Daniel Ruiz.
En esa línea, ha subrayado que "próximamente" la compañía lanzará una herramienta de CO2 en colaboración con un "reconocido" socio que permitirá a los clientes "equilibrar la eficiencia económica de su negocio con prácticas sostenibles".
La encuesta también desvela que "tan solo un 40%" de las compañías en España ha establecido unos objetivos concretos de emisiones de CO2, frente a un 53,7% que no dispone de ellos.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la flota de la compañía esté integrada en su totalidad por vehículos 100% eléctricos en el futuro, la mayoría de las empresas encuestadas (27,2%) cree que lo hará entre los próximos seis y 10 años, mientras que solo un 0,6% de las mismas cuenta ya con una flota completamente eléctrica y un 16,8% calcula que "siempre dispondrá de vehículos de combustión".
En tanto, el 22% cree que tendrá una flota 100% eléctrica entre los próximos dos y cinco años y el 14,9% dispondrá de ella en los siguientes 11 años, según los datos de la encuesta, que también indican que el 18,4% "no sabe" o "no contesta".
En este contexto, un 91% de los gestores de flotas en España señalan que todavía existen "barreras importantes" para la electrificación de sus flotas, como la autonomía de los vehículos (45%) y la infraestructura de carga (32%).
En esa línea, un 8% de los encuestados identifican además los costes derivados de electrificar la flota como un "freno adicional" a la hora de implementar esta medida.
Por otro lado, el informe concluye que el 60,5% de los gestores de flotas en España se sienten "incorrectamente informados" o "nada informados" sobre temas relacionados con la movilidad eléctrica.
"Creo que la encuesta muestra la necesidad de un cambio en el escenario actual, en el que las empresas deben tomar medidas inmediatas para reducir sus emisiones y adoptar un enfoque más sostenible. Es responsabilidad de todos implementar medidas que ayuden a crear un futuro más sostenible para las próximas generaciones", ha valorado por su parte el consejero delegado de Alphabet en España, Alberto Copado.