La empresa ofrece una subida salarial del 11% cuando finalice el actual convenio
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obrera ha anunciado este viernes que ha desconvocado las huelgas para el 27, 29 y 30 de abril frente a la planta de Iveco en Madrid después de una "negociación larga y tensa" en la que la empresa ha puesto sobre la mesa una oferta económica que, sin embargo, el comité de empresa no considera "suficiente", pero que supone "un cambio sustancial que se acerca a las necesidades" de los trabajadores la factoría.
En un comunicado, el sindicato informa de que la dirección propone que, cuando finalice la vigencia del actual convenio, los salarios de la plantilla experimenten una subida del 11%. CCOO dice que el avance es considerable, dado que la primera propuesta de la empresa consistía en aplicar un "indecente" incremento del 1%, tanto en 2024 como en 2025, sin ninguna garantía de evitar la pérdida del poder adquisitivo.
También la empresa ha trasladado al comité de empresa que está dispuesta a mejorar las "injustas medidas de flexibilidad" que existen en la planta.
El sindicato señala que este cambio de actitud de la dirección de Iveco en la mesa de negociación "no ha caído del cielo", sino que es fruto, a su juicio, "de la movilización que, durante varios días, protagonizaron sus trabajadores y trabajadoras".
"Fue un éxito la huelga parcial que el comité de empresa convocó a primeros de abril. Se convirtió en una auténtica lección de fortaleza y de unidad de la plantilla", añade CCOO.
El secretario general de CCOO en Iveco, Rafa Regalado, afirma que "si con el intento de negociar de forma extrema la empresa quería tomar el pulso a las personas trabajadoras, ya tenía la respuesta de la gente".
Asimismo, aclara que "cualquier acuerdo debía pasar por una subida salarial digna" y que la empresa "tomó nota de lo ocurrido y, afortunadamente, acaba de recuperar la senda de la negociación. Ahora solo falta acordar un buen convenio".
SE RETOMA LA NEGOCIACIÓN EL 09 DE MAYO
Finalmente, el sindicato explica que, dado que está en negociación un convenio colectivo que va a marcar un antes y un después en las relaciones laborales de Iveco y entendiendo que se han producido avances (en algunos puntos más que en otros), el comité de empresa decidió este jueves desconvocar las tres jornadas de huelga que estaban previstas.
"La decisión no fue fácil. Se sopesó mucho y fue un acto de responsabilidad con la plantilla, que consiguió que la empresa se siente a negociar y que cambie sustancialmente sus propuestas", añade el sindicato.
La próxima reunión de negociación del convenio tendrá lugar el 9 de mayo. Este viernes, el comité ha convocado asambleas informativas en los dos turnos para trasladar a los trabajadores cuál es la posición de la empresa y qué es lo que ofrece.